sábado, 7 de agosto de 2021

Un entrañable homenaje de recuerdo

Nuestro buen amigo y compañero Luis Mairata, nos remite esta fotografía, acompañada del texto que publicamos.


Durante una de las muchas revisiones que hacemos los coleccionistas en las páginas de internet dedicadas a ello, hoy me ha sorprendido la foto de dos Guías Caninos durante una cuestación de la Cruz Roja, con la hucha portada por un perro de nuestro amado Cuerpo.

Fotografía remitida por el autor del texto


Una imagen que me ha evocado aquellos días de la niñez en que procurábamos que nuestros mayores nos dieran muchas monedas para poder acercarnos más veces al can. El día de la Cruz Roja, que en mi caso solía ir acompañado por una unidad de música, habitualmente de la Guardia Civil, en la madrileña plaza de Alonso Martínez. Todo un acontecimiento, ya que en numerosas ocasiones en esa mesa concreta había presencia de la Casa Real, si la memoria no me falla de la Infanta Elena, y en la que un año pude besar la mano de S.M. la Reina Sofía.

Tiernos recuerdos que se mezclan con la pena por la casualidad de encontrarme con el protagonista de la foto. El policía de la derecha, me ha recordado a Juanjo, uno de los más veteranos en la Unidad, fallecido por COVID en los inicios de la pandemia tras varios días de hospitalización, y le he tomado por tal hasta que me ha sacado de mi error un conocido de aquellos que vistieron los tres uniformes.

Quién sabe si alguno de los protagonistas de la foto era el policía que me reía las gracias y que, como los demás, siempre era tan cariñoso y paciente con los niños que nos acercábamos con curiosidad. Cuántas veces le vería realizando las requisas por los edificios oficiales que abundaban por la zona, y principalmente la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, separados por la Plaza de la Villa de París en la que tantos días pasé de mi niñez (y en la que por primera vez monté en un vehículo policial, una de las furgonetas que realizaban el servicio de seguridad).

Sirva esta foto de tributo a todos los que sirvieron en el Cuerpo de Policía Nacional. Sirva de tributo a todos los que ya forman en la Guardia de Honor, y a los que lo han hecho por esta enfermedad.

L.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario