lunes, 7 de junio de 2021

El Guardia 1º José González Vázquez. Una vida al servicio de la Policía

Nuestro amigo y lector Manuel Hermida, nos remite unos datos muy interesantes relativos a su abuelo, el Guardia de 1ª del Cuerpo de Seguridad, José González Vázquez,  

José González Vázquez, aprobado en 1932, ingresó en el Cuerpo de Seguridad en febrero de 1934, siendo su primer destino la 18ª Compañía de Asalto de guarnición en Oviedo, participando de forma activa en la heroica defensa de la ciudad, con ocasión del ataque sufrido aquel año, con motivo de la llamada Revolución de Asturias, fraguada por socialistas y comunistas.

Hoja de servicios del Guardia José González Vázquez (col. Manuel Hermida)


Hoja de servicios del Guardia José González Vázquez (col. Manuel Hermida)

Prestó servicios en la plantilla de Oviedo hasta febrero de 1935 en que se incorpora a la 16ª Compañía de asalto con base en La Coruña, donde permanece hasta el 15 de julio de 1936, fecha en que se incorpora a la Compañía de Orense y un año mas tarde es destinado a la 24ª Compañía de Asalto de guarnición en Burgos.

Hoja de servicios del Guardia José González Vázquez (col. Manuel Hermida)


Hoja de servicios del Guardia José González Vázquez (col. Manuel Hermida)


Fue condecorado con la Medalla a los Defensores de Oviedo y felicitado en diferentes ocasiones, en La Coruña por participar en diferentes servicios de orden público y, más tarde en Burgos por participar en la seguridad de la comitiva del traslado de los restos de José Antonio desde Alicante al Escorial.

Con ocasión de su pase a la Policía Armada, tras la creación del Cuerpo, pidió destino a la plantilla de Orense donde permaneció hasta su retiro en 1962. 

Manuel Hermida, nos remite también esta interesante fotografía, tomada en Turón el 21 de noviembre de 1934, en la que aparece su abuelo, el Guardia 1º de Seguridad José González Vázquez, destinado en la 18ª Compañía de Asalto, de guarnición en Oviedo, en los complicados instantes de la revolución de Asturias.

Fotografía tomada en Turón en 1934 (col. Manuel Hermida)

En la fotografía, se observa al personal del Cuerpo de Seguridad provisto del capote declarado reglamentario en 1932.

También nos remite otra fotografía, en la que aparece el personal de su Compañía, sobre un cañón tomado al enemigo y en la que se señala con una flecha al Guardia 1º González Vázquez.

Bajo la flecha el Guardia 1º González Vázquez (col. Manuel Hermida)

Según nos relata Manuel Hermida, su abuelo siempre le refirió el recuerdo de estas dos fotografías que le habían tomado durante la Revolución de Asturias de 1934.

Agradecemos a Manuel Hermida, la gentileza que ha tenido al remitirnos esta interesante documentación de su abuelo, un hombre que dedicó su vida al servicio de la gloriosa Policía Española, uno de esos muchos héroes anónimos y callados que han escrito, con su trabajo y sacrificio, las gloriosas páginas de nuestra historia corporativa y que no deberían caer en el olvido.

Es para nosotros un orgullo y un honor traerlo a las páginas de nuestro blog.

2 comentarios:

  1. Siempre me sentí orgulloso de mi abuelo, con él me crié y por él soy lo que soy. Y hoy 40 años despues de su muerte especialmente honrado.

    Muchas gracias don Eugenio por el articulo, que destaca unos acontecimientos en la vida de un policia en una época especialmente dura.

    Saludos Cordiales,

    Manuel Hermida

    ResponderEliminar