jueves, 26 de diciembre de 2019

Los psicotécnicos y las oposiciones

Nuestro lector y colanorador, Pablo López, nos remite este interesante artículo que, con mucho gusto, publicamos y que puede ser muy útil para los opositores aspirantes a su ingreso en la Policía Nacional.


Los psicotécnicos se están convirtiendo en herramientas fundamentales a la hora de la selección de personal por parte de la administración pública. Oposiciones para Policía Nacional, bombero, Guardia Civil o incluso auxiliar administrativo necesitan superar estos test con los que se pretende medir la capacidad aptitudinal de una persona a un puesto de trabajo.

Incluso hay oposiciones en el que el test psicotécnico es el único método de selección. Por ejemplo para la selección de jefe de sector de Metro de Madrid de 2017, todo se decidía en media hora con un único test psicotécnico.

Para  Policía Nacional los test psicotécnicos han ido variando a lo largo de tiempo. Pero en los últimos años han consistido en 3 tipos de ejercicios, uno de ellos consistente en un ejercicio tipo ómnibus (una recopilación de diferentes tipos de psicotécnicos). El segundo ha variado mucho, ha solido ser de atención y resistencia a la fatiga. Y por último, el tercero ejercicio suelen decantarse por series y matrices de figuras. Esto es algo aproximado ya que cada año esto varía.

Tipos de test psicotécnicos

Existen muchos tipos de test psicotécnicos pero en este caso los vamos a dividir por temáticas:

Inteligencia lógico-matemática:

Estos test miden la capacidad de una persona para realizar cálculos numéricos y resolver problemas de índole matemática. Algunos ejemplos suelen ser series, problemas, ecuaciones o figuras como los siguientes:

2,5,8,11,? 

A,B,D,G,?

En el primer caso vemos como sigue una serie de +3, por lo que el resultado sería 14.

En el segundo caso, es un poco más complicado ya que no sigue un patrón fijo. Como puedes observar las letras avanzan de la siguiente forma +1,+2,+3,+4… por lo que el resultado es K.

Si necesitas preparar los psicotécnicos para alguna oposición es necesario que acudas a especialistas y/o academias de psicotécnicos que te ayuden.

Inteligencia verbal y lingüística:

Estos tipos de test buscan conocer la capacidad verbal y la habilidad para usar las palabras ya sea de forma hablado o escrita. Algunos ejemplos pueden ser test de ortografía, orden alfabético, ordenar frases, sinónimos y antónimos, etc. 

No olvides de subir la maleta a la ______

a) Vaca

b) Baca

Ordena la siguiente frase:

me cuanto más más suerte esfuerzo tengo

Como podéis ver son ejercicios de cara a conocer nuestro dominio y velocidad del lenguaje verbal 

En el primer ejercicio la solución es baca ya que se refiere a la baca que se coloca encima del coche.

En cuanto al segundo ejercicio la frase resultante es la siguiente:

Cuanto más me esfuerzo más suerte tengo

Como veis estos ejercicios se pueden complicar todo lo que queráis, ya que estos que os he puesto son muy simples.

Inteligencia visual y espacial

Este tipo de test suelen ser los más difíciles para algunas personas, ya que requieren de desarrollar la percepción espacial. Para algunas personas estos ejercicios se convierten en un autentico suplicio ya que no saben muy bien como realizarlos. Como ejemplos de este tipo de ejercicios destacan los cubos, laberintos o engranajes.

Atención, percepción y memoria

Estos ejercicios suelen ser los más fáciles ya que no requieren ningún conocimiento previo, pero que a la larga conllevan mucha fatiga, precisamente lo que se quiere medir con este tipo de psicotécnicos. Ejemplos de estos tipos de psicotécnicos son conteo de palabras, encontrar las diferencias entre imágenes o sumar muchos números consecutivos.

Lógicamente existen mucho más tipos de test psicotécnicos que os animo a buscar por la red y a que los practiquéis ya que son muy buenos para mejorar nuestra capacidad intelectual.

Pablo López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario