viernes, 2 de febrero de 2018

El Rey en la exposición de Bellas Artes (1915)

La revista madrileña "Nuevo Mundo" publica, en su número correspondiente al 19 de junio de 1915, una interesante fotografía que recoge, a toda página, la presencia de S.M. el Rey D. Alfonso XIII en el festival de la Exposición de Bellas Artes celebrado en Madrid.

Fue probablemente siguiendo las pautas marcadas para el Ejército, en el verano de 1914 se dispuso, para la fuerza de Seguridad destinada en Madrid, el uso de un uniforme estival compuesto de guerrera y pantalón de lanilla gris; el cuello de la guerrera de igual color que el resto de la prenda, con hombreras de tela para Oficiales y de hilo para Clases y Guardias y tresillos a la granadera de color grana en la bocamanga.

El Rey D. Alfonso XIII en la exposición de Bellas Artes en Madrid en 1915 (Nuevo Mundo) 

Para este uniforme se dispuso que el casco fuese forrado de tela de piqué blanco similar al de las gorras que venían usándose con el uniforme estival reglamentario hasta entonces. El uso de este uniforme no debió generalizarse al resto de España pues hay constancia fotográfica de que en julio de 1920 todavía se continuaba utilizando, en determinadas plantillas, el anterior uniforme estival e incluso el nuevo diseño manteniendo como prenda de cabeza la gorra de piqué blanco.

En la primera de las fotografías que ilustran estos comentarios, en el fondo, detrás de S.M. el Rey, se observa la presencia de dos Oficiales del Cuerpo de Seguridad con sus gorras de piqué blanco y vistiendo el nuevo uniforme con hombreras de tela.

Guardia de Seguridad con el casco del uniforme estival de 1914 (Nuevo Mundo)

En la segunda, en primer plano, un Guardia de Seguridad con el nuevo diseño de casco cubierto de tela de piqué blanco. Se aprecia que el cuello de la guerrera es del mismo color que el resto del uniforme y que las hombreras son de hilo blanco. 

Como quiera que este acto se celebró en el mes de junio, las fotografías nos permiten determinar que ya durante ese mes, probablemente desde el día 1º, se usaba el uniforme estival que debía ser reglamentario hasta finales de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario