jueves, 1 de febrero de 2018

Ceremonia de apertura de las Cortes (1914)

El jueves 2 de abril de 1914 se celebró, en el Palacio del Senado de Madrid, el acto solemne de apertura de la nueva legislatura del citado año, contando con la presencia de SS.MM. los Reyes.


Un acto que, al igual que hoy, revestía de una gran solemnidad por la presencia de la Familia Real, del Gobierno de la Nación y de los nuevos miembros de las Cortes Generales.

Guardia de Seguridad prestando servicio al paso de la Comitiva Real (Nuevo Mundo)

Las calles que recorría la comitiva regia, escoltada por la Guardia Real, eran cubiertas por fuerzas de la guarnición de Madrid y numeroso público se echaba a las calles a presenciar la secuencia de los actos que se desarrollaban en las calles.

La Revista "Nuevo Mundo", en su edición correspondiente al 9 de abril de aquel año, muestra a doble página la fotografía del paso de la Comitiva Real por las calles de la Capital de España. Los Coraceros de la Guardia Real a caballo y las tropas aportan al conjunto una gran vistosidad.

Desde el punto de vista policial observamos en la primera de las fotos a un Guardia de Seguridad, vestido con el uniforme declarado reglamentario en Madrid en septiembre de 1911 y cerca de él al que parece un Oficial del citado Cuerpo policial.

Inspector/Agente de la Ronda del Rey (Nuevo Mundo)

La segunda de las fotografías muestra, fuera de la línea de cordón, establecida por Soldados de los Regimientos de Infantería que guarnecían Madrid en aquellas fechas, al que parece, dada su ubicación al paso de la Comitiva, un Inspector o un Agente de la Ronda del Rey.

Las elecciones generales que precedieron a esta legislatura se celebraron en toda España el 8 de marzo del citado 1914, resultando ganador el Partido Conservador de Eduardo Dato Iradier que obtuvo 193 escaños, siguiéndole el Partido Liberal del Conde de Romanones con 84.

Fue nombrado Presidente de las Cortes Augusto González Besada y Meín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario