jueves, 19 de enero de 2017

Casco modelo Z-42

Concluida la guerra civil el Estado mayor del Ejército toma la decisión de adoptar un nuevo casco de guerra y de esta suerte por un decreto de 03/09/1942, declara reglamentario el casco denominado modelo “Z-42” de clara inspiración alemana. 

Se trata de un casco diseñado y fabricado por la Fabrica de Armas de Trubia, basado en el Modelo 1935 alemán aunque confeccionado con material más ligero que este.

Casco modelo Z-42

Este nuevo casco comenzó a distribuirse durante el año 1943 y teóricamente todas las Unidades quedaron con él equipadas en 1945, si bien todavía en la década de los 50 muchas Unidades continuaban dotadas con modelos anteriores y eso sin contar algunas de las pertenecientes al Ejército del Aire en las que sobrevivió, como ya se ha dicho, el modelo “26 con ala” hasta el inicio de los años 70 .

El casco modelo Z-42 está provisto de los mismos orificios de aireación – dos - que su antecedente germano y presenta la misma guarnición que el modelo "26 con ala”; en cuanto a su barboquejo está confeccionado en dos piezas con hebilla de pincho. 

El casco “Z-42”, con alguna variante en su guarnición, permaneció de asignación reglamentaria para el Ejército hasta la década de los 80.

Se da la circunstancia que los primeros en recibir este modelo de casco fue, precisamente, el Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario