viernes, 22 de septiembre de 2023

Orden de busca y captura de "el Dientes" (1907)

Nuestro buen amigo y compañero, el Comisario Pral. Félix Alvarez Saavedra, nos remite este curioso documento, que obra en su valiosa colección histórica.

En su escrito, nos comenta que, "como se observa, el documento está encabezado como "Orden General", pero por su fecha no puede referirse a nuestra Orden General del Cuerpo, que empezó su andadura en septiembre de 1908. Y su elevado número indica un criterio de ordenación para mí incierto (probablemente vinculado a alguno de los libros-registro -concretamente el señalado en el punto 3 del art. 11 del Reglamento de 1887- llevados por el Cuerpo de Vigilancia en esas fechas).


Se trata de una "Busca y Captura", consecuencia de otra emitida días antes sobre el mismo hecho, sin que en ninguno de ambos casos se aporten datos descriptivos que pudiesen facilitar la detención del autor de la fechoría y, menos aún, fotografía del mismo.


La Orden, procedente de la Comisaría de Chamberí, va dirigida por el Comisario del Cuerpo de Vigilancia, D. José Marsal Balué, al Inspector del mismo Cuerpo D. Juan Huerta Urrutia.

Huerta estaba escalafonado con el número 31 de los Inspectores de Tercera clase en 1908 y llegó a la edad de jubilación siendo Comisario. Había nacido en Cuba el 20 de enero de 1857 y desempeñó gran parte de su carrera profesional en Madrid.

A ver si hay suerte y aparece por ahí algún avezado lector que pueda iluminarnos más sobre el particular".

Félix Alvarez Saavedra,

No hay comentarios:

Publicar un comentario