domingo, 2 de julio de 2023

Semblanza (incompleta) de un policía colonial

Del boletín "Emblema" de julio, tomamos este artículo firmado por Javier de Granda Orive.

La reciente incorporación de una nueva pieza de la historia militar y policial de Guinea a mi colección me ha impulsado a redactar esta pequeña, —e incompleta—, reseña de un policía colonial.

La Policía Gubernativa de Guinea se organizó en virtud del presupuesto de las posesiones españolas del África occidental del año 1928 que asignó una partida de 66147,20 pesetas para gastos de personal y 7113,25 pesetas para material. En ese momento la Policía Gubernativa quedó formada por un jefe, dos inspectores blancos, cinco agentes de 1ª categoría indígenas, diez de 2ª y quince de 3ª, dependiendo directa y exclusivamente del Gobierno General de la colonia.

Tarjeta de visita de Juan Mut Noguera como Inspector de la Policía Gubernativa de Guinea (col. del autor)

Durante la II República se dictó un amplio reglamento de la policía guineana y se le asignaron dos funciones esenciales: mantener la seguridad y orden público y evitar la comisión de delitos. Al mismo tiempo se dividió el servicio en dos secciones: vigilancia y orden público. Dentro de vigilancia había, entre los europeos, un inspector jefe y agentes de vigilancia, siendo uno de ellos secretario de la Inspección. Estos cargos eran provistos por la Dirección General de Marruecos y colonias por concurso entre individuos pertenecientes a la Guardia Civil, Guardia Colonial, Vigilancia o Seguridad. El inspector jefe tenía jurisdicción en toda la colonia y bajo sus órdenes funcionaba la Secretaría de la jefatura. Se establecieron dos inspecciones, una en Santa Isabel con jurisdicción en Fernando Poo y Annobon y otra en Bata con jurisdicción en el resto del territorio colonial.

Tras la Guerra Civil la plantilla europea de la Policía Gubernativa de Guinea se mantuvo los primeros años entre cinco y seis personas pudiendo variar la cantidad de agentes de 1ª, 2ª y 3ª clase. Se exigía para ser inspector jefe no haber cumplido 45 años el día en que terminara el plazo de presentación de las instancias y 40 años para el resto de los agentes. Las campañas eran de 18 meses de estancia en la colonia y, transcurrido el plazo, se tenía derecho a 6 meses de licencia colonial con derecho a percibir el total del sueldo y sobresueldo asignado al cargo.

Uno de estos agentes de la policía de la Guinea española es el protagonista de este trabajo: Juan Mut Noguera, de quien, a mi pesar, no he podido obtener muchos datos.

Juan Mut nació en las Islas Baleares el 20 de agosto de 1904 y la primera noticia que tengo de él aparece en el Boletín Oficial del Estado de 3 de septiembre de 1938 en que se le vincula, por primera vez, a la policía española. Corresponde al nombramiento de 27 de agosto de 1938 como agente auxiliar interino del Cuerpo de Investigación y Vigilancia pero sin adquirir derechos de ninguna clase. Por otra noticia del diario Almudaina de 17 de diciembre de 1938 sabemos que fue destinado a su tierra pues participó en la detención de un atracador en Ibiza resultando lesionado en los hechos.

Edificio de la Inspección de Policía de Bata construido con posterioridad a la estancia de Juan Mut (libro Memoria de la labor realizada en el periodo 1949-1955)

En octubre de 1941 se le nombra agente de 3ª clase del Cuerpo General de Policía por haber sido declarado apto en los oportunos exámenes de capacitación; no obstante, no debió de ejercer este cargo pues, por los escalafones posteriores del Cuerpo, sabemos que tenía reconocida una antigüedad como agente de 2ª clase desde el 1 de julio de 1941.

Con 37 años deja las Islas Baleares al ser nombrado, por orden de 28 de mayo de 1942, agente de 2ª clase de la Policía Gubernativa de Guinea donde se encontraba de inspector jefe Miguel Llompart y Aulet, también balear.

Por una memoria de los años 1944 y 1945 redactada por Llompart en agosto de 1946 conocemos la actividad y las carencias del servicio de policía en Guinea en los primeros años de estancia de Mut. En 1944 la policía se había ocupado, entre otras cosas, de 244 lesiones, 22 falsedades, 4 actos contra el orden público, 89 casos de juegos y rifas, 139 robos, 517 hurtos y 60 estafas. Razonaba Llompart que se aspiraba a lograr en Guinea un servicio de identificación dactiloscópico y fotográfico y que era totalmente necesaria la construcción de un nuevo edificio, más amplio, en Santa Isabel para la Policía Gubernativa. En 1945 la plantilla estaba integrada por Llompart, inspector jefe; González Gámiz, agente de 1ª; Mut, agente de 2ª y los agentes de 3ª clase Dapena Piñeiro y Guíu Paúl.

En 1946 —en julio— Mut ascendió a agente de 1ª clase y, por la revista La Guinea española, tenemos noticia que ocupó el puesto de jefe de la inspección de Bata, en el continente africano. Unos años más tarde, por orden de 16 de septiembre de 1950, se le concedió la baja, a petición propia, como agente de la Policía Gubernativa de Guinea.

A partir de este momento, hasta su muerte, pierdo su rastro biográfico, aunque a través de la revista La Guinea española he podido determinar que continuó en Guinea —no sé si permanentemente o de manera esporádica— situándolo, en los años 50 y 60 del siglo pasado, entre las poblaciones de Concepción y Basilé en la isla de Fernando Poo.

Juan Mut falleció en Palma de Mallorca el 18 de mayo de 1971 aunque sus restos fueron trasladados al municipio de Lluchmayor. Dejaba viuda y tres hijos.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES.

Biblioteca virtual de prensa histórica.
Boletín Oficial del Estado.
Opensourceguinea.org
Revista La Guinea Española

Javier de Granda Orive.


No hay comentarios:

Publicar un comentario