lunes, 31 de octubre de 2022

Creación de una comisión mixta en Barcelona para gestionar lo relativo a la Sección Especial de Investigación

La Gaceta del 3 de febrero de 1908, inserta una Real Orden del Ministerio de la Gobernación, fechada el 26 de enero anterior, por la que se crea una comisión mixta integrada por el Gobierno Civil de Barcelona, así como la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de esta localidad, para gestionar todo lo relativo a la Sección Especial de Investigación de terrorismo, bajo la dependencia del Gobernador Civil de la ciudad Condal.

Como se recordará, el Reglamento de la Policía Gubernativa de fecha 4 de mayo de 1905 (Gaceta del 16 siguiente) ya dividía la Policía Gubernativa en Vigilancia, Seguridad y Servicios Especiales.

Por lo que se refiere a la Sección de Servicios Especiales, señala que su despliegue se fija, inicialmente, en las localidades de Barcelona, Cádiz, La Coruña, Campo de Gibraltar, Madrid, Málaga, Oviedo, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza, extendiendo su acción, cuando las circunstancias así lo exijan, a las provincias limítrofes a las órdenes de los Gobernadores respectivos.

La creación de esta Comisión Mixta obedece a la necesidad de aunar y coordinar esfuerzos de todas las administraciones en la lucha contra el terrorismo, especialmente el anarquista. 

Para acceder al documento, pinchar en el enlace.

Creación de la Comisión mixta.


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