miércoles, 9 de diciembre de 2020

Juan José Ubeda Fuentes, Policía y dibujante

Nuestro compañero Francisco Tórtola, nos descubre a Juan José Ubeda Fuentes, Inspector del Cuerpo General de Policía, con el que coincidió en el destino en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. 

Juan José Ubeda Fuentes, nació en Carballo (La Coruña), el 10 de septiembre de 1925, y falleció en Barcelona, el 18 de febrero de 1992. 

Juan José Ubeda Fuentes (blog "Truenoelementos)


Pocos más datos personales, incluso profesionales, podemos aportar de Juan José Ubeda. Sobre su biografía hay pocas más referencias en internet, aunque si bastantes de su obra como consumado dibujante, dedicándose de manera especial a los tebeos e historietas. 

Su carrera de dibujante en el mundo de los comics comienza con “Orlando, príncipe de las tinieblas”, continuando su colaboración con Editorial Bruguera en algunas de sus más famosas publicaciones como es el caso de “El Capitán Trueno” que, en la década de los 60, hacía las delicias de muchos niños españoles. 

"El Capitán Trueno" (tebeoesfera)


Trabajó también en algunas de las estregas de la colección “Joyas literarias juveniles” de la citada editorial Bruguera y en otras publicaciones juveniles de este mismo sello editorial como es el caso de “Pulgarcito”, “Tío Vivo” y con la editora Marco en su serie “Rin Tin Tin”. 

Sus dibujos podemos encontrarlos en los números 54. 63, 93 y 174, de la colección "Joyas literarias juveniles" de Editorial Bruguera, así como, en el extra de 1966 y en varios números de "El Capitán Trueno". 

Lamentamos no poder ofrecer, de momento, más datos de este magnífico dibujante que militó en las filas de la Policía Española y agradecemos la información facilitada por nuestro compañero Francisco Tórtola.

17 comentarios:

  1. Mi tio Juan, era de los mejores artistas que habia visto en el mundo. Si hay alguno de su familia que vea este comentario, por favor ponte en contacto conmigo, si te parece bien. Marcos Ubeda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy su nieto mayor por parte de su hija Carmen! Un placer!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola Miguel,

      Soy Marcos, Carmen tu mama es mi prima!

      Te mando mi Skype https://join.skype.com/invite/bsINddk8Zeiu

      Eliminar
  2. Yo soy una de sus dos sobrina nieta. El era hermano de mi abuela materna. Que maravilloso leer esto sobre el.

    ResponderEliminar
  3. Marcos, te he enviado un mail.
    saludos, Mariela.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Una persona de una bondad y educación exquisitas. Fue jefe mío como Comisario del Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Figueres (Girona). Dejó entre los compañeros un entrañable recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, que bien hace leer un comentario asi. Tienes mas recuerdos que compartir?.. mi abuela siempre me hablaba de el pero no llegue a conocerlo... ojala tengas mas cosas para compartir!gracias

      Eliminar
  6. Gracias por este recuerdo de mi abuelo. Que con una gran y maravillosa suerte pude conocerlo, aunque pequeño era... Y la foto espectacular es clavado a mi hermano pequeño jajajaj. Que gran persona, era mi amigo :) saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Pues si desea aportar algo más, encantado de publicarlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Poco puedo aportar mas de el, ya han dado bastante información, solo que recuerdo que también hizo unos tebeos para el periódico entre el 1985-1990, el hacia los dibujos de dichos tebeos. No recuerdo mucho mas, solo tenia 5 años. Espero que esta pequeña información aporte algo mas en su biografía.

    ResponderEliminar
  9. Alquien sabe adonde se fue el primer comentario que habia de Juan "Poveda". Parece ser que fue borrado!

    ResponderEliminar
  10. No se ha borrado nada y nadie puede borrarlos salvo yo mismo. Si lo desea insértelo de nuevo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Como ya he señalado aquí no se borra nada salvo aquello que ofenda a España o a la Policía Española, eso se borra de inmediato.

    ResponderEliminar