Páginas

viernes, 9 de octubre de 2020

Desfile de la Policía Armada en San Sebastián (1961)

Nuestro buen amigo y colaborador, Carlos Fernández Barallobre, nos remite esta interesante fotografía que recoge el paso de una Compañía de la Policía Armada que cierra la columna a pie en el desfile conmemorativo de la Victoria de 1961, en San Sebastián.

La fuerza, desfile en columna de Batallón, con su Capitán al frente y los Tenientes a la cabeza de sus respectivas Secciones, encabezadas por los Suboficiales, jefes de Pelotón. Tras el Capitán, marcha el Cornetín de Ordenes.

Desfile de la Policía Armada en San Sebastián (1961)

El personal viste con el uniforme de gala reglamentario de acuerdo con la Orden de 5 de junio de 1959, que dispone para los Oficiales, en esta modalidad en formación, el uso de gorra, guerrera con hombreras de gala, pantalón recto o calzón, bota alta enteriza con calcetín negro, bandolera dorada, condecoraciones, guantes blancos, ceñidor dorado, sable con fiador y tirante de gala.

La bandolera está construida de charol amarillo y de cuero barnizado de amarillo, de 5 cm. de ancha, formándose el bordado con castillos y leones alternados; forrada de paño rojo, colocado de tal manera que no rebase la anchura de la misma. Sobre ella, en el centro del pecho y fija, una chapa elíptica de latón dorado a fuego, siendo las dimensiones de los ejes 8 y 5,5 cm., respectivamente, y en su centro a troquel el emblema del Cuerpo. La hebilla, el pasador y las cantoneras están hechas en metal dorado terminando por su extremos en dos ganchos para sujetar la cartuchera que estaba fabricada en charol negro, con herraje de metal dorado y forrada con badana grana, conteniendo en el centro de la tapa igualmente el emblema del Cuerpo.

En cuanto a Suboficiales, Clases y Policías, gorra, guerrera, pantalón recto con trabillas o calzón, bota enteriza y calcetín negro, ceñidor blanco, guantes blancos y condecoraciones, sustituyendo el ceñidor blanco por el correaje negro completo en el caso de formar con arma larga, como es este caso.

En cuanto a la fuerza participante, se trata de una de las dos Compañías de la 63ª Bandera. En 1953, la guarnición de San Sebastián estaba compuesta por la Plana Mayor y la 1ª y 2ª Compañías, así como una Sección sobre jeep de la citada 63ª Bandera. Posteriormente, a partir de 1961, con la creación efectiva de las Banderas Móviles, una de estas Compañías se transformó en Móvil Motorizada.

La foto, esta tomada en el instante en que el Capitán de la Compañía va a ordenar vista a la derecha, al pasar ante la tribuna donde se encuentra la Autoridad que preside el desfile que suponemos será el General de Brigada, Gobernador Militar de Guipúzcoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario