De la valiosa colección de nuestro buen amigo y compañero de la Directiva de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios históricos de la Policía Española, Simón Javier Iglesias Andrés, es esta interesante fotografía tomada en una plaza de Toros, con ocasión de la celebración de un festejo.
En la fotografía, se observa, en el callejón, a un Guardia de 1ª Corneta del Cuerpo de Seguridad, como denota el galón que luce en su manga izquierda, vistiendo el uniforme reglamentario de la temporada estival y portando el instrumento de sus especialidad.
Corneta del Cuerpo de Seguridad (col. Simón J. Iglesias Andrés) |
El Guardia de 1ª viste el uniforme al que hace referencia una Orden de la DGS por la que queda suprimido el uniforma veraniego declarado reglamentario en 1922, adoptando un nuevo cuello, del mismo color que el resto de la prenda, con las puntas vueltas en cuyos extremos se fijan las cifras "CS".
Este uniforme lo recoge, con todo lujo de detalles la Cartilla de Uniformidad de 1925, fecha en la que se dispone, igualmente, que el casco se remate con un ventilador forrado con paño del mismo color que el resto de la prenda, como así aparece en la imagen.
El Guardia va previsto del machete policial modelo 1907 y de su cuello cuelga el cordón de color rojo para sujetar las corneta que va soportada por un enganche o mosquetón de latón dorado.
Los Cornetas del Cuerpo de Seguridad, son una constante, como elementos transmisores de órdenes, desde los primeros años de vida del Cuerpo, llegando incluso a formar Bandas de esta especialidad a las que, curiosamente, no acompañaban inexplicablemente tambores con los que, creemos, jamás contó el Cuerpo de Seguridad.
La corneta, es de las llamadas cortas, de metal dorado con empuñadura de cuero marrón o negro.
Este uniforme estival dejó de ser reglamentario por Orden de 5 de abril de 1933, si bien el casco había desaparecido en julio de 1931 y los símbolos monárquicos en la uniformidad al poco de proclamarse la II República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario