En junio de 1950 comenzó a rodarse en escenarios urbanos de Madrid y Barcelona la película "Brigada Criminal", dirigida por Ignacio F. Iquino, uno de los mejores directores del panorama cinematográfico español de estos años.
La cinta, de la que ya hemos hablado con más detalle en otra entrada de este blog, está interpretada, entre otros, por Fernando Suárez, Soledad Lence y Alfonso Estala, contando con el asesoramiento técnico de Arturo Roselló, comisionado a tal efecto por la Dirección General de Seguridad.
Se trata de un trabajo de glosa y homenajea a los Cuerpos policiales españoles; en él aparecen tomas de diversas instalaciones tanto del Cuerpo General de Policía como de la Policía Armada y que narra la historia de un Agente recién despachado en la Escuela de la madrileña calle de Miguel Angel.
Con respecto a la Policía Armada, cuya uniformidad y formas se respetan escrupulosamente, aparecen tomas efectuadas en la Escuela Especial y en el Parque Móvil de Ministerios de la calle Cea Bermúdez.
En esta película tenemos la oportunidad de descubrir el perfecto trabajo que realiza la Unidad de Perros cuyas actividades son mostradas en una de sus sesiones de adiestramiento, primero, y más tarde, en el colofón del film, colaborando estrechamente en la captura de uno de los peligrosos miembros de la banda criminal cuyas acciones delictivas se muestran a lo largo de toda la cinta.
En una de sus últimas escenas, tras rastrear activamente tres canes un enorme edificio en construcción donde se oculta el malhechor, uno de los perros se lanza decidido a su captura resultando herido al recibir el impacto de un proyectil disparado por el delincuente, momento en el que los efectivos participantes en la escena logran darle muerte.
Llama la atención la utilización de un vehículo de uso en el Cuerpo que dispone de caniles enrejados en los que se transportan a los perros hasta el lugar de los hechos.
Una película de gran éxito en las pantallas españolas en la que la Policía Armada y de Tráfico muestra alguno de sus más avanzados medios de lucha contra la
delincuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario