Una Orden de 16 de enero de 1942, anuncia el Concurso de 1.600 nuevas plazas para el Cuerpo, distribuidas de la siguiente manera: 1.040 para la Policía Armada; 500 de Conductores; 60 de Motoristas y 200 de Aspirantes.
La convocatoria está dirigida a los ex combatientes (Sargentos, Cabos y Soldados de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y la Milicia Nacional) y los ex cautivos que por esa condición no pudieron participar en la Campaña, siempre y cuando, todos ellos, hubiesen cumplido sus obligaciones militares.
Como condiciones generales se fijan, la edad, no menos de 21 años ni más de 30; estatura de 1,70 m. para los que opten a plazas en la Policía Armada y 1,65 para Conductores y Motoristas y carecer de antecedentes penales.
Para la admisión en la convocatoria se establecerá el siguiente orden de prelación:
1º.- Laureados de San Fernando
2º.- Medalla Militar individual
3º.- Sargentos efectivos o provisionales
4º.- Voluntarios incorporados a filas al menos cuatro meses antes a ser llamado su reemplazo
5º.- Otras recompensas militares en orden de mayor a menor importancia
6º.- Mayor tiempo de frente y número de heridas sufridas
7º.- Hijos o hermanos de muertos en acción de guerra o de sus resultas en defensa de la Patria o víctimas de la revolución
8º.- Mayor tiempo de cautiverio
9º.- En igualdad de condiciones los Cabos o los pertenecientes a Unidades de voluntarios y finalmente se atenderá a la mayor edad en caso de que persista la igualdad de condiciones.
No se considera requisito excluyente el de la talla para los opositores a los que se refieren los apartados 1º y 2º.
Otras de las condiciones que se fijan son la adhesión al Movimiento Nacional y la preparación cultural y profesional determinada en el programa que se publicará oportunamente. Por su parte, los que opten a las plazas de Tráfico o Conductores, deberán poseer la documentación oficial que acredite su aptitud para la conducción de vehículos a motor.
Los admitidos deberán superar un curso de cuatro meses de duración, percibiendo los mismos emolumentos que el personal del Cuerpo en situación de activo; a la conclusión de este curso se les dará posesión de su empleo efectivo.
Dos días después, el 19 de enero de 1942, el BOE publica las normas para el desarrollo de la convocatoria, indicando que todos los concursantes deberán presentar partida de nacimiento; certificado de antecedentes penales; certificado de antecedentes político-sociales; certificación que acredite, en su caso, la condición de ex cautivo; otra de su Unidad militar donde se ponga de manifiesto el tiempo servido durante la Campaña, así como su licenciamiento de los Ejércitos.
Con relación al pertinente examen médico se establece el mismo cuadro de exclusiones que para el Ejército; en cuanto a las pruebas físicas se fijan unas sencillas de salto y carrera.
Quienes superan tanto el examen médico como las pruebas físicas, se someterán a un examen escrito de lectura, redacción ortográfica, conocimiento de las cuatro reglas y redacción de un documento policial y, finalmente, a uno oral, con preguntas sobre Geografía de España, obligaciones del Soldado, honores y tratamientos, armamento y tiro, armas y explosivos.
Por su parte, los que opten a las plazas de Tráfico y Conductores, habrán de conocer el Código de Circulación y demostrar suficiencia en la conducción de camiones, vehículos de turismo y motocicletas.
La calificación final será de aprobado o desaprobado. Entre todos los primeros se realizará una rigurosa selección de acuerdo con la escala de méritos aludida en la convocatoria, publicándose la lista de admitidos.
Las tasas a satisfacer son de 5 pts., que irán destinados, una vez deducidos gastos, al Colegio de Huérfanos de la Policía.
Finalmente se establece que la Inspección General de la Policía Armada, recabará informes de cada uno de los opositores que, caso de ser negativos, supondrán su inmediata exclusión sin derecho a recurso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario