Páginas

viernes, 21 de septiembre de 2018

Medalla de Voluntarios de la División Azul

Una Orden Ministerial fechada el 9 de noviembre de 1943, crea, siguiendo una vieja tradición militar de los Ejércitos de España, la Medalla de Voluntarios de la División Azul, para concederle a todos los combatientes que formaron parte de esta gloriosa División. 


La Medalla está formada por el emblema del Ejército en plata, sobremontado de una Cruz de Hierro alemana y en el reverso una cadena rota que rodea la Catedral de Santa Sofía protegida por el Kremlin y la leyenda "Rusia 1941".

Anverso y reverso de la condecoración (Medallas e insignias de la guerra civil, posguerra y franquismo)

La cinta, es de color blanco con listas a ambos lados con los colores de España a la diestra y Alemania a la siniestra.

Se da la circunstancia que varios miembros de la Policía Española solicitaron, voluntariamente, su integración en esta Unidad, incluso hay constancia de la muerte, en combate, del Alférez de la plantilla de Madrid, Carlos Mena Gil.

Igualmente, muchos divisionarios a su regreso a España ingresaron en las filas de la Policía, tal es el caso de Antonio Pérez Jiménez que fue capturado y tras finalizar su cautiverio y regresara a España, ingreso en la Policía Armada.

Todo ello, sin contar que el primer jefe de la División Azul fue el General Agusntín Muñoz Grandes, quien con el empleo de Teniente Coronel estuvo destinado en el Cuerpo de Seguridad, siendo el auténtico organizador de las Unidades de Asalto de las que ostentó la jefatura.

Por todo ello, no puede resultar infrecuente ver, en aquellos años, colgado del pecho de miembros de la Policía de esta condecoración.

La imagen está tomada del blog "Medallas e insignias de la guerra civil. posguerra y franquismo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario