En internet hemos encontrado esta interesante fotografía que muestra a un Guardia del Cuerpo de Seguridad, acompañado de la que suponemos su hija, en un estudio fotográfico.
El Guardia viste con el uniforme que se declaró reglamentario para el Cuerpo en septiembre de 1911 y que venía a sustituir y mejorar el que aparece en la Cartilla publicada en abril de 1908.
Guardia con uniforme de 1911 (internet) |
Con relación a este nuevo uniforme, que fue muy bien acogido por la prensa de la época, especialmente al ser presentado en provincias a partir de enero de 1912, se observan cambios significativos con respecto al anterior.
La guerrera, por ejemplo, que se nos antoja de un diseño más entallado, sustituye los seis botones grandes de las carteras traseras por tan solo dos del mismo tamaño; igualmente, en sustitución del botón pequeño de las carteras de las bocamangas. se colocan unos tresillos a la granadera, de color gracé, con tres botones pequeños, que rompen la monocromía del uniforme.
De igual modo, al pantalón se le dota de un vivo gracé a lo largo de la costura exterior que cumple doble función, de una parte, romper la monocromía en esta prenda, toda azul tina como el resto del uniforme, y de otra, evitar que se pueda utilizar como prenda de vestir diario, lo que contribuye al a alargamiento de su vida.
Otra novedad, que se advierte en la foto, es la adopción de unas polainas cortas de cuero negro que le dan un aire más marcial al uniforme.
En cuanto a Madrid, aunque creemos que esta medida tardó en adoptarse en provincias, se declaró reglamentario un ceñidor de cuero blanco con chapa de metal blanco con las armas del Cuerpo, así como una cartera ventral, de color negro, con las cifras del Cuerpo en plata.
Otro cambio sustancial que se verificó, por estas mismas fechas, inicialmente solo en Madrid, y que creemos que jamás llegó a afectar a muchas de las plantillas periféricas, fue la adopción de un nuevo modelo de casco que sustituyó el tope de metal que se aprecia en la fotografía por una cimera en forma de cabeza de león y se colocaron dos vivos blancos sobre el cintillo negro que lo circunda.
Por tanto, creemos que el Guardia que aparece en la fotografía no pertenece a la guarnición de Madrid ya que el casco que utiliza, con el nuevo uniforme, es el que se declaró reglamentario en 1903 y comenzó a usar el Escuadrón de Caballería de Madrid en 1904, haciéndose extensivo a infantería en 1907 y que estuvo vigente, en la Capital de España, hasta 1911 en que comenzó a usarse el nuevo modelo ya descrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario