Páginas

martes, 25 de septiembre de 2018

El Aspirante Federico García Gómez (1916)

Aunque ya hemos hablado de ello en otras entradas del blog, creemos que no debemos pasar por alto referirnos a uno de los policías que más activamente trabajó en el esclarecimiento del asesinato de Manuel Ferrer Gallego, sucedido en Madrid en junio de 1916. 

El 6 de junio de ese año, desapareció, de forma misteriosa, de la posada “El León de Oro” de la Capital de España, Manuel Ferrero Gallego, un terrateniente de 72 años de edad que había venido a Madrid a gestionar la compra de un molino, sin que se volviese a saber nada más de él. 

Aspirante a Agente Federico García Gómez (La Unión Ilustrada)

Publicada en la prensa esta noticia, el Cuerpo de Vigilancia comenzó sus investigaciones. Fue el Aspirante a Agente del Cuerpo de Vigilancia, Federico García Gómez, del que también hemos hablado en alguna otra ocasión, quien dio con la pista del inmueble nº 18 de calle Lanuza, un hotelito alquilado por Miguel Sainz. 

Comunicado este conocimiento a sus superiores, se ordenó el pertinente registro del inmueble, observando como una de las piezas, de suelo de madera, mostraba signos inequívocos de haber sido levantado y cambiados sus muebles de ubicación. Consecuencia de ello, se ordenó a efectivos del Cuerpo de Seguridad que procediesen a levantar la tarima, localizando el cadáver de Manuel Ferrero que presentaba signos de haber sido degollado. 

De inmediato se dio orden de localizar a Miguel Sainz y a su padre, Nilo Sainz, de quienes se sospechó desde los primeros momentos de la investigación. El primero de ellos fue detenido en Miranda del Ebro y el segundo en Logroño a donde habían huido tras la perpetración del crimen del que fue autor material Nilo Sainz. 

La edición de “La Unión Ilustrada”, correspondiente al 31 de agosto de 1916, destaca en sus páginas una fotografía del Aspirante Federico García Gómez a quien felicitan por su sagacidad que permitió la resolución de este asesinato que causó gran alarma entre la sociedad madrileña de la época. 

Andando los años, el Agente García Gómez, alcanzaría el empleo de Comisario-Jefe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario