La gran parada militar, conmemorativa del XX aniversario de la Victoria, se celebró en Madrid el domingo 3 de mayo bajo la presidencia del Jefe del Estado, General Franco, contando con la participación de 20.000 hombres.
Fuerzas a pie y motorizadas pertenecientes a Unidades orgánicas de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Intendencia, Sanidad, Automovilismo, Academias Militares, Infantería de Marina y Marinería, Ejército del Aire y Brigada Paracaidista, participaron en el desfile que contó con la presencia de Unidades del Cuerpo así como de la Guardia Civil.
En el desfile se mostró el moderno material recibido como consecuencia de la firma de los Tratados Hispano-norteamericanos y del que están dotadas diferentes Unidades entre las que destaca la Agrupación Experimental nº 1 dependiente de la División Experimental.
Por parte de la Policía Armada participaron una Sección de Motoristas, una Compañía de Especialidades, una Unidad de laza-aguas, una de Transmisiones y otra de Perros.
En Barcelona, el desfile, lo abrió una Sección de motos del Cuerpo; tras el paso de unidades motorizadas, a pie y a caballo, de los tres Ejércitos y Guardia Civil, desfiló la representación policial integrada por dos Compañías motorizadas; Escuadra de Gastadores; Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas; Música; dos Compañías de fusileros a pie; Escuadra de Batidores; Banda de Trompetas y dos Secciones a caballo, todo ello al mando del Teniente Coronel Enrique Díaz Cuñado.
Con relación al desfile de Barcelona, la Instrucción para la formación de las columnas, al referirse a la Policía Armada establece lo siguiente:
Sección de Motos: en columna de a ocho.
Unidades motorizadas: en columna de a tres.
Unidades a pie: en columna de Batallón (las Compañías en masa)
Secciones a caballo: en columna de a ocho.
El Jefe de las fuerzas y los de las Compañías Motorizadas se situarán al frente y en el centro de sus respectivas Unidades.
Los Capitanes y los Oficiales Subalternos de las Compañías Motorizadas, en la primera fila de vehículos de su Unidad, por orden de antigüedad de derecha a izquierda.
Los Capitanes de las Compañías a pie formarán con los Oficiales Subalternos en una fila, colocándose por orden de antigüedad de derecha a izquierda.
El Jefe de la Bandera con sus Ayudantes, en la fila de Oficiales de su primera Compañía, ocupando el Comandante el primer lugar de la derecha.
Los Oficiales de las Secciones a caballo en el centro y al frente de sus respectivas Unidades.
En otras plazas españolas donde se celebraron igualmente desfiles militares para conmemorar la efemérides, Compañías de la Policía Armada fueron las encargadas de cerrarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario