viernes, 27 de julio de 2018

En el entierro de las víctimas del descarrilamiento de Sarriá (1925)

En la fotografía, tomada de la revista "Mundo Gráfico", correspondiente al 15 de abril de 1925, se aprecia la presidencia del sepelio de las víctimas del accidente ferroviario acaecido, en la tarde del Jueves Santo, el 9 anterior, en la zona de Sarriá de Barcelona.


En este accidente, por causas no conocidas, el tren, descendente de Las Planas, cuando llegó al apeadero de la Bonanova, túnel nº 1, descarriló en una curva muy pronunciada, causando más de veinte muertos.

En el entierro de las víctimas del accidente de Sarriá (Mundo Gráfico)

En la foto, junto a las Autoridades, se aprecia la presencia de un Guardia de Seguridad Ciclista que marcha al lado de su máquina y viste el tradicional uniforme del personal de este Servicio, con gorra de plato y pelliza como prenda de abrigo.

Tras él, un Guardia de Seguridad de infantería que viste con el uniforme de 1920 y las modificaciones de 1922. Llama la atención la prenda de abrigo que, pese a la escasa calidad de la fotografía, parece que lleva sobre el capote, en lugar de la esclavina corta, como se dispone en los cambios operados en 1922, la capota usada reglamentariamente hasta ese año.

En otras entradas de este blog hemos aportado documentación gráfica muy similar, si bien no tenemos explicación alguna para ello.

De lo que no hay duda, ya que se ve la fila de botones frontales, que el Guardia viste el capote y si nos fijamos atentamente veremos que sobre él lleva una capota de la misma longitud que el capote, no guardando relación alguna con la nueva prenda de abrigo descrita en las modificaciones de 1922 que le asignaba una longitud de 60 cm. 

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