En los últimos días de agosto y primeros de septiembre de 1921, el Cuerpo de Vigilancia de Barcelona culminó, con éxito, un importante servicio logrando desmantelar una peligrosa banda terrorista que operaba en la ciudad condal y alrededores.
Tras las primeras gestiones, se llegó al conocimiento de que esta banda poseía una barraca en la zona de Montjuic, donde fabricaban los artefactos explosivos que hacían estallar en Barcelona.
![]() |
Agente de Vigilancia Angel Muñoz, herido en le tiroteo (Nuevo Mundo) |
Con estos datos se realizó una redada que permitió la detención de la totalidad de la banda, entre ellos José Jimenez, jefe de los pistoleros de Sans; Salvador Salsench Sala, coautor del asesinato del Comisario Bravo Portillo, cometido en 1919, autor de una agresión al Alcalde Barcelona y que planeaba atentar contra el Gobernador; Rosario Segarra, participante en el atentado frustrado con coche bomba el día de la fiesta del Somatén, hecho sobre el que ya hemos publicado una entrada en este blog; los hermanos Novellón que junto con Mariano Canela y unos tal Reyes, Ibáñez y Laviña, eran los encargados de la fabricación de las bombas y Andrés Mora “el noy de Reus”, implicado en una asesinato. Igualmente, pertenecientes a esta banda eran Miguel Tanjuan y Ramón Serra, muertos por la explosión de las bombas con las que pretendían atentar.
![]() |
Agentes de Vigilancia participantes en el meritorio servicio (Nuevo Mundo) |
En este largo y laborioso servicio participaron los Agentes de Vigilancia de la plantilla barcelonesa Baquer, Lozano de Sosa, Hurtón, Martínez, Elvira y Angel Muñoz herido gravemente en un ojo en le tiroteo que se produjo en el momento de la detención.
![]() |
Material incautado a la banda terrorista (Nuevo Mundo) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario