En febrero de 1975, en el madrileño paseo de Camoens, tuvo lugar la presentación de los nuevos vehículos "Z" de los que pasó a hacerse cargo efectivos de la Policía Armada como única dotación.
A partir del 1º de enero del año siguiente, esta experiencia comenzaría a hacerse extensiva al resto de las ciudades que contaban con este servicio policial, cuya dependencia funcional era del denominado Departamento de Orden Público.
Con tal motivo se procedió a la adopción de un nuevo vehículo, en este caso el Seat 124 D, pintado en totalidad de blanco y rotulado en azul con las letras "POLICIA".
En Madrid se procedió, aquel febrero, a la presentación 30 nuevos vehículos de este tipo recayendo el mando de cada radiopatrulla en un Cabo 1º de la Policía Armada que, previamente, habían superado el curso correspondiente.
Las principales características de este vehículo, cuya primera serie se fabricó entre 1971 y 1975, en la fábrica de Barcelona, eran las siguientes:
Motor Lampendri 4 L
1,197 cc
Potencia 60 cv a 5.600 rpm
4 velocidades y velocidad 144 km/h
El vehículo, matriculado en el Parque Móvil Ministerial, iba dotado con un faro intermitente de color azul y un letrero luminoso de "POLICIA" sobre el techo; faro manual; sirena y equipo de transmisiones.
Seat 124 D (Museo Policial de La Coruña) |
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