El modelo elegido por la D.G.P., a principios de los años 90, para sustituir su parque de vehículos Z fue el Citroen BX, fabricado en Vigo.
Se trata de un vehículo de segunda serie, eligiendo versiones elegidas equipadas con el motor de 1.9 litros. La mayoría fueron BX 19 TZS de 105 CV y provistos de carburador, aunque también en un principio se dispuso de modelos 16 TRX; más tarde unas cuantas unidades GTI de 125 CV e inyección electrónica se unieron a la flota.
Citroen BX |
Al parecer se adquirieron cerca de 3.000 vehículos de este modelo que fueron presentados en Vigo en 1990 coincidiendo con la presentación de los nuevos uniformes de color azul, eliminando ya toda la simbología heredada de la Policía Nacional.
Este vehículo fue de uso tanto en las Unidades de Radipatrullas como en otras de las Brigadas de Seguridad Ciudadana.
Denominado el "Z" de los 90, apareció ya pintado de color azul policial y con un mayor equipamiento y prestaciones que los modelos anteriores.
Un icono y un referente como vehículo policial en la década de los 90. Me trae muy buenos recuerdos cuando mi entrenador de fútbol,un gran policía y maravillosa persona, pasaba unos minutos a vernos de servicio durante los entrenos. Una bonita época para recordar pero por desgracia no tanto para la institución. Un abrazo para Pepe Ramírez por habernos enseñado unos grandísimos valores y una educación durante nuestra infancia.
ResponderEliminarMi enhorabuena al Sr. Eugenio Fernández por el maravilloso blog que ha creado. Es impresionante cuanta información y cuanta bibliografía para un amante de esta gran institución.
Un cordial saludo y muchas gracias.
Discúlpenme por no nombrar al Sr. Carlos Fernández por su excelente trabajo y colaboración, mi enhorabuena también.
ResponderEliminarMuchas gracias. Un abrazo
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