lunes, 19 de enero de 2026

Los dos primeros años de la Policía Gubernativa de la Guinea Española (1928-1929)

Del boletín "Emblema" de enero, tomamos este interesante trabajo de Javier de Granda Orive.

En base al presupuesto para las posesiones españolas del África occidental de 1928 se organizó en Guinea una Policía Gubernativa para las dos ciudades principales de la colonia: Santa Isabel, capital de la Guinea española y Bata, capital del territorio continental africano. La Guardia Colonial, que hasta entonces venía desempeñando este cometido, se limitó a actuar cuando las funciones policiales les fueran delegadas por el gobierno colonial en las demarcaciones correspondientes a los puestos que tenían distribuidos por la colonia. El presupuesto de 1928 asignaba a la policía una partida de 66.147,20 pesetas para gastos de personal y 7.113,25 pesetas para material. En 1929 las partidas fueron incrementadas correspondiendo a personal 75.635,80 pesetas y a material 8.363,25 pesetas.

Edificio de la Inspección de Policía realizado con materiales propios de la región. Probablemente en Santa Isabel. (Archivo del Instituto de Estudios de la Policía. (Fuente: cnpjefb.blogspot.com)


La policía quedó formada por personal blanco, como inspectores, y por agentes indígenas de 1ª, de 2ª y de 3ª categoría. Para ser agente de 3ª categoría era condición indispensable saber español, exigiéndose a los de 2ª categoría saber leer y escribir. El personal europeo era nombrado por real orden previa propuesta del gobernador y aprobación del director general de Marruecos y colonias.

En estos primeros años la función inspectora de la policía continuó siendo prestada por miembros de la Guardia Colonial (Guardia Civil). La primera plantilla de la Policía Gubernativa estaba formada por el alférez de la Guardia Civil Enrique Cabeza Samprieto, como inspector jefe, y los cabos, también de la Guardia Civil, Nicolás Montilla Arrabal[1] y Juan Ruíz Sánchez[2]. En marzo de 1928[3] se nombra agente de 1ª clase a Antonio María Arévalo Ruíz[4] y en 1929 llegan a la colonia, en abril, el inspector Pedro Serrano[5], y en agosto, en el vapor Isla de Panay, el inspector Esteban Sánchez[6]. Sabemos, así mismo, que en este año se encontraba también en la colonia el inspector Rafael Mur[7].

Plano de la ciudad de Santa Isabel con la localización donde se edificó la Jefatura de Policía. (Opensourceguinea.org)


Con respecto al personal indígena[8] el 17 de febrero de 1928 se nombran agentes de 1ª, 2ª y 3ª categoría con derecho al percibo de un sueldo de 720 pesetas anuales para las tres categorías y gratificaciones de 1000, 500 y 250 pesetas, respectivamente, a partir del día uno del mes de enero de 1928. La relación de este personal fundacional de la Policía Gubernativa es la siguiente:

1. Agentes de 1ª: Jofre Milton Clopa y Esomba Embá.

2. Agentes de 2ª: Lucas Roberto, Celestino Molongo, Luis Bote, Gabriel Michá, Enrique Eyeka, Armando Ikuba, Santiago Obian, Marcos Agulla y Eduardo Egaka.

3. Agentes de 3ª: Francisco Sangue, Samuel Gango, Andrés Bakales, Joaquín Mabian, Santiago Alogo, Salvador Mobian, Rafael Essono, Luis Poca, Antonio Megogo, Santiago Michiva, Rocasiano Chele, Benedicto Ytunde, Manuel Afugo, Fernando Ronganche y Guillermo Anas.

Todos estos agentes lo eran desde el 1 de enero de 1928 salvo Guillermo Anas que se incluiría en plantilla el 1 de marzo.

El 3 de abril[9] se nombran nuevos agentes y se asciende de categoría a otros. Son ascendidos a agentes de 1ª categoría Celestino Molongo y Luis Bote. Se nombran agentes de 2ª categoría a los aspirantes Manuel Dongo, Emilio Manga, Miguel Ensé y Alfonso Manolito y agentes de 3ª categoría a los aspirantes Enok Sivi, Sanga Embote y Miguel Alavia.

Observando en estos primeros años las relaciones de agentes indígenas se advierte que el número de bajas en esta unidad era, por distintos motivos, bastante elevado. Gracias a una relación de altas y bajas del personal de la policía de febrero de 1929[10] podemos determinar los motivos más comunes de las bajas:

Plano de la ciudad de Bata con la localización donde se edificó la Inspección de Policía (Real Academia de la Historia)


1. Por robo: agente de 1ª Luis Bote (robo de 4 pesetas); agente de 3ª Antonio Enguema (robo de cerveza) y agente de 3ª Joaquín Mitogo (sin determinar el tipo de robo).

2. Por haberlo solicitado: agente de 2ª Francisco Noroya y los agentes de 3ª Joaquín Guillén, Eduardo Yemis y Samuel Gango.

3. Por inutilidad con certificado médico: agentes de 2ª Enrique Eyeka y Armando Ikuba.

4. Por incorregibles: agente de 2ª Marcos Argulla y agente de 3ª Antonio Atangana.

5. Por ineptos: agentes de 3ª Rocasiano Chele y Benito Aguana.

6. Por fallecimiento: agentes de 3ª Mokales Ibina y Santiago Alo[11].

7. Por embriaguez: agente de 3ª Adamus Yamay.

En 1928 comenzaron también a edificarse los cuarteles de policía de Santa Isabel —en unos terrenos situados entre el río Cónsul y el camino de Rebola— y de Bata; en este caso, en unos terrenos que se encontraban frente al edificio donde a principios del siglo XX se había establecido el hospital. En ambos casos los edificios se construyeron con materiales endebles propios del estilo de la región. El inspector Antonio Moya[12] nos dice que este tipo de construcciones, que continuamente tenían que ser reconstruidas debido a los incendios y tornados, fueron sustituidas en la década de 1940 por edificaciones sólidas de moderna construcción.

Javier de Granda Orive.

Notas:

[1] Nicolás Montilla causó baja en la policía en febrero de 1929 reintegrándose a la Guardia Colonial en el mes siguiente.

[2] Juan Ruíz sustituyó a Enrique Cabeza en la jefatura de la Policía Gubernativa en 1928. Se mató en un accidente de automóvil el 28 de noviembre de ese año. (Ver Emblema nº 71).

[3] Archivo General de la Administración (AGA) 81/7967 de fecha 21 de marzo de 1928.

[4] Arévalo fue nombrado jefe de la Policía Gubernativa tras la muerte de Juan Ruíz y la ejerció durante el año 1929.

[5] Revista La Guinea Española de 25 de abril de 1929.

[6] Revista La Guinea Española de 10 de agosto de 1929.

[7] Revista La Guinea Española de 10 de noviembre de 1929.

[8] AGA 81/7967 escrito de fecha 17 de febrero de 1928.

[9] AGA 81/7967 escrito de fecha 3 de abril de 1928.

[10] AGA 81/7967 relación de fecha 19 de febrero de 1929.

[11] Santiago Alo falleció en el accidente de automóvil en que murió el jefe de policía Juan Ruíz Sánchez.

[12] MOYA CORDONES, Antonio: «La Inédita Policía Gubernativa de la región ecuatorial» en Policía Española, 21, septiembre de 1963. (Fuente: Opensourceguinea.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario