jueves, 21 de marzo de 2024

Banderas de los Batallones de Marina y Brigadas de Marina 1717-1748 (V)

Continuando con la serie dedicada a las Banderas de los Batallones de Maria, hoy publicamos la quinta entrega de la que es autor, al igual que de las anteriores, nuestro buen amigo y compañero José Luis Calvo Pérez.

Banderas Brigadas de Artillería de Marina 1748

Por lo que respecta a las Brigadas de Artillería de Marina, éstas tienen su origen en la Real Orden de 10 de febrero de 1717, mediante la cual se establecen dos brigadas de artilleros en la plaza de Cádiz para servir en los navíos. Las primeras “Instruziones para las Brigadas de Artillería de la Armada”, datan del 28 de abril de 1717, siendo, asimismo, refrendas por la Real Ordenanza de 4 de mayo del mismo año. En contra de lo establecido para los Batallones de Marina, a las Brigadas, sin explicación o razón alguna, se las privó del privilegio de uso de bandera, por lo que continuaron sin enseña hasta las Ordenanzas de 1748.

Así pues, por las Ordenanzas de 1748[1], en su artículo II del Titulo Segundo, del Tratado Nono, por el que se hacen extensivas las banderas a la Artillería, se expresa lo siguiente:

“El Cuerpo de las Brigadas de Artillería de Marina se considerará sobre el pie de Infanterìa Española, de la misma suerte que el Regimiento de Artillerìa del Exercito, cuya antiguedad gozará, ocupando el lugar inmediato a él en todas las ocasiones de concurrir con otros Cuerpos: Tendrá tres Vanderas, la una morada con el Escudo de mis Armas en medio, una Ancla en dos de sus angulos extremos, y una Bomba en los otros: Las otras dos Vanderas serán blancas con la Cruz de Borgoña, y la misma divisa de Anclas, y Bombas en los extremos; en todas tendrán las mismas medidas que las de los Cuerpos de Infantería”. Con respecto a las banderas de los Batallones, anclas en las insignias de la Artillería de Marina que figuran a ambos lados de la parte superior del paño, se sustituyen por dos bombardas.

Bandera de Artillería de Marina conforme a la Ordenanza de 1748 (restos del ejemplar conservado en el Museo del Ejército de Toledo)

Reconstrucción de la Bandera anterior (dibujo del autor)


Anverso (reconstrucción del autor) y reverso (Museo del Ejército) de la Bandera sencilla de la Brigadas de Artillería de Marina 

Según D.Hugo O’Donnell, Duque de Estrada, en su brillante discurso de ingreso en la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, expresa que “los leones que desde tiempos de Fernando VI aparecen en el modelo de bandera coronela del Ejército, sujetando el escudo con sus garras, nunca se llegan a representar en las banderas navales”[2]. Esto realmente no ha sido así, por lo que se supone que D. Hugo posiblemente quisiera referirse a las banderas navales del reinado de Felipe V (Batallones de Marina y Batallón de Galeras), cuyos escudos, en efecto, no llevaban soporte alguno de leones. La presencia, a partir del reinado de Fernando VI, de dos grandes leones soportando el escudo de armas reales, es una constante en las banderas de las dos unidades navales (Batallones y Brigadas), lo cual queda suficientemente demostrado por la observación personal de los restos de una de las banderas de Artillería de Marina que, afortunadamente, se conserva en el Museo del Ejército de Toledo, así como por la descripción que hace el general de IM, anteriormente aludido, sobre la bandera de los Batallones localizada en Cartagena en 1876, que ambas banderas no llevaban aspas de Borgoña, pero sí el soporte de grandes leones sujetando el escudo de armas reales.

Por lo que respecta a la bandera de la Artillería de Marina conservada en el Museo del Ejército, a juzgar por los restos visibles, parece que, al contrario de la insignia de los Batallones, por encima de la corona real lleva una cinta o filacteria en la cual se fijaba el nombre del Cuerpo. Al desaparecer todo vestigio del letrero, posiblemente expresara “ARTILLERÍA DE MARINA”.

Notas:

[1] Ordenanzas de Su Majestad para el gobierno militar, político y económico de su Armada Naval. Parte segunda. Madrid 1748.

[2] Orígenes y trayectoria naval de la bandera de España”. Discurso leído el día 25 de abril de 2002 en la recepción pública del Excmo. Sr. D. Hugo O´Donnell y Duque de Estrada, Conde de Lucena. Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, pág. 24. Madrid, MMII.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario