sábado, 23 de marzo de 2024

Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña (1935)

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesante trabajo sobre la Bandera de la Comandancia de la Guardia Civil  de La Coruña.

El 2 de noviembre de 1935 tuvo lugar en la Iglesia de San Nicolás de La Coruña, ante el altar de la Virgen de los Dolores, el acto de bendición de la bandera que, por suscripción popular, será regalada a la Comandancia de la Guardia Civil de la provincia de La Coruña. La bendición de la enseña, por delegación del Arzobispo de Santiago, ha corrido a cargo del Arcipreste de Faro, el reverendo señor Barro Lage, actuando como madrina la señora del Gobernador.

Reverso de la Bandera de la Comandancia de La Coruña (Museo de la Guardia Civil)

En la mañana del domingo día 3, en la Plaza de María Pita, en presencia de los generales Bosch, de la Cruz Boullosa e Iglesias, así como las fuerzas de la guarnición formadas en la citada plaza, se verifica por parte del alcalde de la ciudad la entrega de la bandera a la madrina y ésta acto seguido la pone en las manos del teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, D. Benito de Haro y Lumbreras que, acto seguido, la traslada a las fuerzas allí formadas.

La bandera, primorosamente elaborada en tela de los colores rojo, amarillo y morado, lleva bordado en su centro el escudo nacional establecido en 1931 y a su alrededor, inscrito en la parte superior, el nombre del Cuerpo bordado en letras de hilo de oro y, en la inferior, bordado en letras también de oro, el nombre de la Comandancia. La bandera de la Comandancia de Oviedo, entregada en octubre del mismo año, presentaba idéntica manufactura respecto a la disposición del letrero, por lo que se infiere que ambas enseñas fueron bordadas en el mismo taller. El rotulado de las enseñas de las Comandancias de Lugo, Orense y Pontevedra difieren, sin embargo, de las anteriores.

Al declararse el estado de guerra no existía ningún proyecto de cambiar los colores de la bandera. El sentimiento nacional, por una parte, y la conveniencia de distinguir a los dos bandos en contienda, por otra parte, dio lugar al Decreto de la Junta de Defensa de de 29 agosto de 1936, por el que se restablece la antigua bandera bicolor. Para aprovechar las antiguas enseñas republicanas se siguió el sistema, el más generalizado de todos, como el que muestra la bandera de la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña, consistente en descoser la franja inferior de color morado y colocar en su lugar otra de color rojo, dando como resultado que las tres franjas quedaran de la misma anchura. Las letras inferiores se cosieron, asimismo, sobre la nueva franja roja.

La bandera, sin poder precisar fecha, fue depositada para su custodia en el Museo del Ejército, de donde años más tarde se trasladó al Museo de la Guardia Civil.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario