viernes, 3 de septiembre de 2021

Uniforme de Comisario Principal

Nuestro buen amigo y compañero, el Comisario Pral. Iñigo Echauri, nos remite este documentado trabajo sobre el uniforme de Comisario Principal del Cuerpo General de Policía.

En la Ley de 8 de Marzo de 1941, por la que se reorganizan de los servicios de policía, publicada en el BOE 98/1941 de 5 de Abril, página 2340 y siguientes, y en concreto en su artículo segundo, se establece que el Cuerpo General de Policía (CGP) tendrá las misiones de información, investigación y vigilancia. Se organiza para ello en dos Escalas, la Superior y la Subalterna, teniendo la Superior las categorías de Comisarios Jefes y Comisarios de primera, segunda y tercera.

Uniforme de Comisario Pral. del C.G.P. (col. Iñigo Echauri)


Por otra parte, mediante Orden de fecha 27 de Julio de 1943, publicada en el BOE número 223/43 de 11 de Agosto, página 7829 y siguientes, se crea un uniforme que el personal del Cuerpo General de Policía podrá utilizar en actos oficiales, estableciéndose todos los detalles del mismo y las divisas de cada categoría que compone el Cuerpo.

La imagen de estas divisas aparece en una separata de la revista profesional técnico-legislativa “POLICÍA” correspondiente al mes de Septiembre de 1943, que da oportuna cuenta de la publicación de la Orden sobre uniformidad atrás mencionada.

Como aclaración a esta norma, en el Orden General de la Dirección General de Seguridad número 2021 de 14 de Enero de 1944, se inserta una Disposición sobre el uniforme del CGP, dando el plazo de un mes para que los interesados en la confección del uniforme lo comuniquen a sus Jefes respectivos y estos a la propia DGS, para obtener ventajas económicas y de calidad en el encargo, resaltándose que la adquisición es completamente voluntaria.

Por Ley de 23 de Diciembre de 1947, publicada en el BOE número 359/47 de 25 de Diciembre, página 6759, se establece la plantilla del CGP y sus sueldos, apareciendo en la Escala Superior 14 Comisarios Principales con un sueldo de 17.500 pesetas, surgiendo por esta vía de hecho la nueva categoría profesional que ha llegado hasta nuestros días, siendo en la que recae la responsabilidad de ejercer los más altos puestos directivos de la actual Policía Nacional.

Como quiera que era necesario establecer las divisas de esta nueva categoría, en el BOE número 192/48 de 10 de Julio, página 3084, se publica una Orden de fecha 5 de Julio de ese año por la que se establecen dichos distintivos de cargo, que serán ostentados sobre las mangas, hombreras y gorra, y estarán compuestos por una divisa entre dos serretas de un centímetro compuesta por dos entorchados de ramas de roble y palmas enlazadas, el inferior de tres centímetros y el superior de dos, ambos separados por otra serreta igual a las anteriores, estando las hombreras contorneadas por un galón de cuatro milímetros. Serretas, entorchados y galón serán dorados.

En la práctica diaria, al ser los uniformes de confección particular, encontramos multitud de diferencias entre los que se conocen, debidas probablemente la dificultad de la época para la difusión de imágenes y a las distintas interpretaciones que de las normas hacían sastres, modistas, bordadoras y bordadores.

En el uniforme expuesto destaca la magnífica confección de las divisas de bocamanga y hombreras, bordadas con hilo de oro sobre paño verde, que contrasta con otras realizadas con tiras comerciales de entorchado. Es de destacar que seguramente el uniforme fue reformado cambiando divisas de categoría según el titular ascendía en el escalafón. La economía de la época no daba para alegrías.

También se puede resaltar que la gorra sí que lleva en su bandó divisas más “comerciales” destacando la ausencia del segundo entorchado, existe uno solamente pero con las serretas superior e inferior, privativas de los Comisarios Principales y por tanto suficientemente identificativas, pudiéndose aventurar que se optó por este formato para restar altura a la pieza, ya que pudiera resultar antiestética.

El uniforme porta la placa-insignia establecida por la Orden de 13 de Mayo de 1942, ovalada de 55 por 43 milímetros, en aleación de metal amarillo rafagado, dorado y bruñido y cartela con la leyenda “DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD” sobre esmalte blanco en el lado derecho, y en el izquierdo una Cruz de Guerra, la Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo rojo y la Medalla de la Campaña. Todas ellas son testimonio de la participación del titular como combatiente en la Guerra Civil.

Sobre la faja, como ya se ha señalado en anteriores ocasiones, no aparece nada reglamentado después de la Guerra de 1936. Tenemos que retrotraernos hasta 1930, al Reglamento Orgánico de la Policía Gubernativa de 25 de Noviembre de ese año, para encontrar la última referencia a esta prenda de uniformidad.

En la que porta el uniforme aparecen las letras “JSP” Jefe Superior de Policía, en vez de las más comunes “CGP” Cuerpo General de Policía. A este respecto hay que mencionar que las Jefaturas Superiores de Policía de Madrid y Barcelona fueron restablecidas tras la contienda fratricida por Orden de 7 de Octubre de 1939, creándose puestos análogos en Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza. Como curiosidad, mencionar que esta Orden también declaraba en vigor el Reglamento de 1930, y que llegó, con modificaciones, hasta Septiembre de 1975, por lo que el uso de la faja es, en principio, reglamentario en la época.

Iñigo Echauri

No hay comentarios:

Publicar un comentario