jueves, 8 de septiembre de 2016

Las Banderas/Compañías Móviles Motorizadas

Pese a la existencia del concepto de Bandera Móvil, desde la fundación del Cuerpo, en contraposición con las de Guarnición, dividiendo así a las Unidades integrantes del Cuerpo, lo cierto es que, dada la escasez de medios disponibles, esta denominación no dejó de ser sobre el papel, más teórica que práctica, obedeciendo más bien a las funciones asignadas a cada una de estas Unidades.

Las Unidades Móviles asumían la capacidad de dar respuesta ante alteraciones de orden público, en tanto que las de Guarnición prestaban los servicios de Plaza, prevenciones, Comisarías, puestos fijos, etc.

Por otra parte, en estos primeros años, en la mayoría de los casos se aprovecharon los vehículos heredados del desparecido Cuerpo de Seguridad y Asalto, suponemos que muy baqueteados tras la conclusión de la guerra civil.

Un prueba de ello la encontramos en la relación de material móvil que se asigna a cada Circunscripción a principios de 1943; así por ejemplo, la de Madrid, la mejor dotada, disponía de 16 vehículos ligeros; 7 camionetas; 13 furgonetas; 24 autobuses y 2 ambulancias para un total de 4.995 que tenía en plantilla, contando con un total de cuatro Banderas Móviles a cuatro Compañías cada una. Todo ello nos da idea de que la adscripción del escaso material móvil existente no era de carácter orgánico.

Distintivo de las Unidades Móviles de la Policía Armada

En la reorganización llevada a cabo en mayor de 1950 desaparece la denominación de Unidades Móviles y de Guarnición, aun cuando las funciones asignadas a estas seguían siendo la mismas, pasando a clasificarte en Compañías tipo "A", "B" y "C".

Tampoco aparece esta referencia en la reorganización llevada a cabo en julio de 1953 en la que, con referencia a Madrid, señala la existencia de dos Banderas con capacidad operativa en los temas de orden público, la 11ª que califica de transportada y la 12ª sobre jeep.

Sin embargo si encontramos una nueva referencia, pero esta vez a la creación de las Banderas Móviles Motorizadas, en el discurso que el Director General de Seguridad, General Hierro Martínez, pronunció en la Dirección Genera la tarde del 1º de enero de 1954; en él señaló la inminente creación de este tipo de Unidades para reemplazar a las denominadas "sobre jeep" previstas en la reorganización del año anterior.

Tras este anuncio, en los años siguientes, se fue recepcionando nuevo material móvil para dotar a estas Unidades que fueron adecuándose a las nuevas exigencias, pasando ya adoptar la denominación de Banderas Móviles si bien pendientes de organizar.

Probablemente la primera gran demostración pública de estas nuevas Unidades se produjo en el tradicional desfile de la Victoria, celebrado en Madrid el 1º de abril de ese año, ante el General Franco, en el que participaron efectivos del Cuerpo sobre vehículos "Land-rover".

Durante los años posteriores se observa en documentos y Ordenes el uso de la denominación de Banderas y Compañías Móviles a diferentes Unidades que creemos tan solo lo son con carácter nominal al no disponer ni de los medios ni del material necesario para asumir estas funciones. 

No es has finales de 1961 cuando se produce la auténtica creación de las Banderas/Compañías Móviles Motorizadas que se debe a una Orden Reservada de fecha 1º de noviembre de ese año que establece las normas de organización de estas Unidades a las que se definen como aquellas que cuentan con medios propios para acudir con rapidez y plenitud de funciones a donde las necesidades del orden público lo requiera.

Tienen la consideración de Banderas y Compañías Móviles solamente aquellas que están dotadas del armamento y material adecuado a su función.

Las Banderas Móviles estarán constituidas por una Plana Mayor, como órgano de mando, y cuatro Compañías Móviles Motorizadas de composición homogénea. La Bandera constituye la Unidad superior operativa en el Cuerpo de la Policía Armada.

En cuanto a la orgánica de estas Banderas es la siguiente: Cada Bandera, como queda señalado, contará con cuatro Compañías cada una de las cuales estará integrada por dos Secciones de fusiles y una de especialidades, constituyendo la Unidad de maniobra de estas fuerzas.

Compañía Móvil sobre Land Rover

La Sección de fusiles es la Unidad fundamental formada por dos Pelotones de fusiles que conformarán la Unidad elemental, estando cada uno de ellos integrado por tres Escuadras que constituyen la Unidad básica de actuación, si bien, en determinadas circunstancias, pueden subdividirse formando Unidades primarias e indivisibles.

Esta misma Orden describe las características y misiones de estas Unidades que dada su rapidez, velocidad y fluidez, estarán preparadas para acudir al lugar del territorio nacional que requiera su presencia, bien sea para el restablecimiento del orden, garantizar la seguridad pública o cualquier otro servicio que se requiera con carácter urgente caso de calamidades públicas, etc.

En la precitada Orden figura también el plan de instrucción y adiestramiento de estas Unidades que aborda tanto el programa práctico como el teórico, así como los específicos tanto para Oficiales como Suboficiales, así como los requisitos que debe reunir el personal destinado a dichas fuerzas.

El programa de instrucción práctica incluye Táctica policial, táctica de infantería, tiro, defensa personal, gimnasia, natación y atletismo; por su parte en programa teórico aborda Ordenanzas militares, educación moral, Régimen interior, conocimientos profesionales, armamento e instrucción de especialidades.

En cuanto a la formación de Oficiales, en cada Unidad Móvil se impartirán semanalmente cuatro conferencias sobre conocimientos profesionales, táctica policial y resolución de supuestos sobre táctica policial y de infantería.

Con relación a los Suboficiales, en cada Unidad Móvil se creará una Academia para este personal donde se impartirán temas relacionados instrucción y táctica policial, topografía, armamento y explosivos, etc.

Para el acceso a estas Unidades, en el caso de Suboficiales y Clases, se observará como preferencia la menor edad, un óptimo estado físico, así como el mayor número de Diplomas obtenidos.

En cuanto a los Policías, deberán ser menores a los 40 años, aptitud física, teniendo preferencia los de menor edad y los solteros, así como aquellos que posean mayor número de Diplomas.

Consecuencia de todo ello, se previene que antes del 8 de diciembre de este año de 1961, se organizarán las siguientes Unidades Móviles:

1ª Circunscripción(Madrid): 12ª Bandera Móvil con cuatro Compañías Móviles Motorizadas.

2ª Circunscripción (Sevilla): Una Compañía Móvil Motorizada en la 21ª Bandera.

3ª Circunscripción (Valencia): Una Compañía Móvil Motorizada en la 31ª Bandera.

4ª Circunscripción(Barcelona): 41ª Bandera Móvil con cuatro Compañías Móviles Motorizadas.

5ª Circunscripción (Zaragoza): Una Compañía Móvil Motorizada en la 51ª Bandera.

6ª Circunscripción (Bilbao): Dos Compañías Móviles Motorizadas en la 61ª Bandera (una de nueva creación).

7ª Circunscripción (Oviedo): Dos Compañías Móviles Motorizadas en la 71ª Bandera (una de nueva creación).

8ª Circunscripción (La Coruña): Una Compañía Móvil Motorizada en la 81ª Bandera.

9ª Circunscripción (Granada): Una Compañía Móvil Motorizada en la 92ª Bandera.

Se previene a los Jefes de Circunscripción, Jefes de Bandera y de Compañía que deberán remitir, a sus superiores, a la recepción de la presente Orden, relación de personal, armamento, material y vehículos necesarios para activar estas Unidades.

Estas fuerzas constituyen el antecedente más inmediato de las Compañías Móviles Motorizadas de la reserva General creadas años más tarde que a su vez lo son de las actuales UIPs.

En cuanto al distintivo de "Bandera Móvil" de uso muy común en la Policía Armada creemos, pese a no haber encontrado documentación alguna que lo avale, que su generalización corresponde a estas fechas, si bien puede que con anterioridad ya se utilizase al conservarse distintivos que presentan las siglas "PAT" (Policía Armada y de Tráfico), competencia esta última que había perdido el Cuerpo de 1959. Pese a todo, tampoco descartamos que el distintivo con las siglas "PAT" corresponda también al principio de los 60 conservando el viejo acrónimo usado también en las matrículas de los vehículos.

El formato del distintivo, muy característico en la emblemática de la Policía Armada (Guarnición. Plana Mayor, Reserva General y Tedax), presenta la imagen en metal blanco de un vehículo Land-rover de los de los de dotación en el Cuerpo sobre fondo de gules; en jefe, sobre azur, las iniciales "PA" y en punta, sobre el mismo fondo, la leyenda "Bandera Móvil". Tanto las iniciales como la leyenda van en oro al igual que los adornos que lleva a diestra y siniestra. 

José Eugenio Fernández Barallobre,
(La Policía Armada y de Tráfico) 

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