sábado, 4 de junio de 2016

Marcialidad

La fotografía, conservada en el Museo Policial de La Coruña, recoge un instante del desfile de la Compañía de Honores de la Policía Armada por la calle de Juana de Vega, con motivo de la celebración de la festividad del Santo Angel de la Guarda, Patrón de la Policía Española.

Durante años, la festividad del Santo Patrón de la Policía se celebró en la iglesia neogótica del Sagrado Corazón (PP. Jesuitas), situada en la calle de Juana de Vega, hoy desparecida al menos en el aspecto que presentaba en los años en los que fue tomada la fotografía.

La Compañía de Honores desfila por Juana de Vega (Museo Policial de La Coruña)

La foto corresponde al final del acto religioso en que la Compañía de Honores desfilaba marcialmente, precedida por la Escuadra de Gastadores y Banda de Cornetas, Tambores y Gaitas, ante la Autoridad que presidía el acto y podemos datarla a principios de los años 70, concretamente hacia 1971-1972.

Hasta 1973, la festividad del Santo Angel se celebraba el día 1º de marzo, pasando en este año, por ajustes del calendario católico, al día 2 de octubre en que se celebra actualmente.

La datación de la fotografía la apoyamos en dos razones, de un lado la uniformidad de los Policías con el cuello del uniforme abierto, medida que se registró hacia 1970 y de otra el hecho de que los dos Policías de servicio en el Banco de España, que se advierten al fondo, visten con abrigo, prenda que no se usaba a principios de octubre pero si en marzo. Por ello creemos que la foto está tomada el 1º de marzo de 1971 o 1972.

El motivo de que esta función religiosa se celebrase en la iglesia de los Jesuitas, cuando por aquellos años todas las Patronas y Patrones de los Cuerpos e Institutos Armados tenían lugar en la iglesia de San Jorge, donde con anterioridad la había celebrado también la Policía Gubernativa, puede deberse a dos razones; de un lado al hecho de que la Jefatura Superior de Policía se encontrase ubicada en la Avda. de Alférez Provisional, próxima a esta iglesia, y de otro, a que durante algunos años el Cuerpo de Seguridad y Asalto mantuvo abierto un cuartel en un edificio anejo a la iglesia del Sagrado Corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario