Páginas

sábado, 27 de septiembre de 2025

Uniforme de verano del Cuerpo General de Policía

El Museo de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, conserva entre sus fondos este uniforme de verano del Cuerpo General de Policía.

El uniforme, en las modalidades tanto de verano como de invierno, se aprobó, por, una Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha 27 de julio de 1943, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 11 de agosto siguiente, la uniformidad que, para actos de carácter oficial, podrá vestir el personal del Cuerpo General de Policía.

Uniforme de verano del Cuerpo General de Policía (Museo ENP)

Con relación a la modalidad de verano, la Orden lo describe como igual al de invierno, confeccionado en género blanco. La gorra con la funda blanca y el calzado blanco. Solo se llevarán divisas en las hombreras que serán de paño negro e idénticas a las del uniforme de invierno.

Esto es, la totalidad de uniforme, guerrera y pantalón, en género blanco y zapatos del mismo color.

Andando más en el tiempo, se comenzó a usar, con la guerrera o chaqueta de verano, el pantalón de color negro, como el de invierno, pasando a ser el calzado de color negro.

No encontramos constancia de esta modificación pero, sin embargo, si hemos visto fotografías que así lo atestiguan, lo que nos lleva a la suposición de que, o bien, se modificó por medio de una Orden interior, o bien se aceptó la costumbre en consonancias con otras Instituciones del Estado que vestían esta uniformidad.

Sea como sea, tampoco el uniforme que se observa en la foto, se ajusta a la norma, ya que, o bien debería llevar pantalón blanco, o bien, los zapatos deberían ser negros; incluso por un tema puramente estético.

El uniforme, que creemos es de Comisario, muestra en la manga la Laureada de San Fernando colectiva, concedida a los defensores de Oviedo, concedida con fecha 3 de noviembre de 1937 (BOE 6 siguiente).

2 comentarios:

  1. ¡¡Me recuerda el maniquí a los uniformes que lleva el director de la banda de música en "Pan, amor y Andalucía"!! película interpretada por el gran Vittorio de Sica y la bellísima Carmen Sevilla.
    Ojo, no quiero ser ofensivo hacia el CGP por este comentario.

    ResponderEliminar
  2. Con ese pantalón los zapatos eran negros, no blancos

    ResponderEliminar