Páginas

domingo, 3 de agosto de 2025

Oficial del Cuerpo de Seguridad con uniforme de verano (1920)

Del archivo histórico de la Policía Nacional, procede esta fotografía de un Oficial del Cuerpo de Seguridad, con uniforme de verano de 1920.

De acuerdo con lo contemplado en la Cartilla del septiembre del citado año, el uniforme estival para Jefes y Oficiales estaba compuesto por los siguientes elementos:

Oficial del Cuerpo de Seguridad, con uniforme de verano (1920)

Gorra (no visible): De igual forma y dimensiones que la de invierno. El plato será de piqué blanco y la Corona Real, las iniciales del Cuerpo y las ramas de laurel, de metal blanco.

Guerrera: De estambre gris claro. El cuerpo se compondrá de delantero, costadillo y espalda enteriza. En la espalda llevará dos botones grandes y desde estos al borde inferior dos pliegues de los llamados “de nariz”, que terminarán en una anchura de 33 mm. En los costados tendrán unas aberturas de 20 cm. Abrochará una sola hilera de siete botones grandes, yendo el primero a 40 mm. del escote y el último un poco más alto que el talle natural. Entre el tercero y el cuarto botón llevará dos bolsillos de 15 cm. con cartera “de entra y sal”, que se abrochará por su parte media con un botón pequeño. Toda la prenda ira guarnecida con un pespunte al canto. Las vueltas de las mangas serán del mismo paño gris y con las granaderas en idéntica forma a la guerrera de invierno. El cuello será también del mismo paño gris llevando iguales bordados que en el de invierno.

Pantalón (no visible): Del mismo paño que la guerrera, de forma recta y sin adorno alguno.

Calzado (no visible): De una pieza, de becerro negro o de charol, según los casos.

Hombreras: Como las reglamentarias en el Ejército, de plata, debiendo usarse en invierno y verano.

Botones: De metal blanco, con el escudo Real en el centro y con las iniciales del Cuerpo.

Sobre el pecho luce una Cruz de 1ª Clase al Mérito Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario