Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2024

El heroico y laureado Coronel de Infantería Juan Martínez Cortés

Del heroico y laureado Coronel de Infantería Juan Martínez Cortés ya hemos hecho alguna referencia en este blog; sin embargo, nunca de un héroe legendario, como es este caso, se habla lo suficiente, máxime si tenemos en cuenta el periodo en el que prestó servicios en la Policía Española, con los empleos de Capitán y Comandante del Cuerpo de Seguridad, con destino en Barcelona.

En fechas recientes, su nieto, Juan Manuel Martínez Moro, ha tenido a bien hacernos llegar un dossier que se inicia con la fotografía con la que se ilustran estos comentarios, en el que se describe todo su historial militar.

El Comandante Juan Martínez Cortes (gentileza de su nieto Juan M. Martínez Moro)

Lamentamos, una vez más, no poder disponer de su hoja de servicios durante los años en que los prestó en la guarnición del Cuerpo de Seguridad en Barcelona (1924-1927), donde, a buen seguro, los prestó muy meritorios.

En la fotografía, tomada en 1927, aparece, ascendido ya al empleo de Comandante, vistiendo el uniforme de gala del Cuerpo de Seguridad, descrito en el Reglamento de 1925.

De acuerdo con el citado Reglamento, viste la modalidad de gala, estando de servicio, consistente en Ros con plumero, guerrera con dragonas, cinturón, pantalón largo con trabillas, sable, guantes blancos y botas de becerro.

Por ocupar plaza montada utiliza la forrajera propia de este tipo de plazas.

Sobre el pecho luce, además de la Cruz Laureada de San Fernando de 2ª Clase; la Cruz de 1ª Clase de la Orden de María Cristina y la Placa de San Hermenegildo.

Además de todo ello, estaba en posesión de dos Cruces de 1ª Clase al Mérito Militar, una de ellas permutada por las cinco Cruces de Plata, con distintivo rojo, al Mérito Militar que poseía; la Cruz de San Hermenegildo; la Medalla de Campaña de Cuba; la Medalla de la Campaña de Melilla (1911-1912); la Medalla conmemorativa del Rey D. Alfonso XIII y las Medallas de los Sitios de Zaragoza y Gerona.

En un trabajo posterior haremos mención a su extensa y heroica Hoja de Servicios.

Un nombre, el del Coronel Martínez Cortés, que debe figurar escrito con letras de oro en la Historia de la Policía Española.

Con nuestro agradecimiento a Juan Manuel Martínez Moro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario