Páginas

martes, 24 de septiembre de 2024

Bandera del Colegio de Guardias Jóvenes

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite este trabajo que contempla los anteriores sobre el mismo tema.

Siguiendo con las vicisitudes de la bandera de combate del Colegio de Guardias Jóvenes, motivadas con los sucesivos cambios de la enseña, como punto final se incluye la última, hasta ahora, renovación efectuada en el año 1984.

Cuarta renovación de bandera 1984

Fotografía de la Bandera recibida en 1984

Por Ley 33/1981, de 5 de octubre[1], se define el nuevo escudo de España, cuyo modelo se hace público mediante Real Decreto 2964, de 18 de diciembre de 1981[2]. El escudo, en esencia, recupera la versión de uno de los símbolos empleados por la corona durante el reinado de Amadeo I de Saboya y la Restauración de Alfonso XII.

Como consecuencia del Real Decreto anterior, con el objeto de renovar la insignia recibida en 1974, la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, por suscripción voluntaria entre sus asociados, hace donación de una nueva enseña al Colegio de Guardias Jóvenes.

La entrega de la insignia tuvo lugar durante la ceremonia común de renovación de banderas a 18 Unidades militares de la I Región Militar, verificada el 10 de junio de 1984 en el Paseo de la Castellana de Madrid, frente a la nueva sede del Ministerio de Defensa.

Una vez concluido el acto de renovación, la nueva y antigua enseña se entronizan en el patio de armas del Colegio, en donde son recibidas con los honores militares de Ordenanza por el batallón de alumnos, pasando ambas a ocupar su puesto en la formación. Acto seguido, la antigua enseña es saludada y besada por el Coronel Director, tras lo cual se retira de la formación acompañada de su escolta bajo los acordes del Himno Nacional.

Debido al prolongado uso sufrido por su asistencia en todos cuantos actos militares se realizaron a lo largo de los últimos 40 años de su existencia, en el mes de julio del presente año, se hizo perentoria su restauración. Con tal objeto es trasladada a la Real Fábrica de Tapices, en donde actualmente se encuentra, para ser sometida a un proceso de restauración.

La bandera recibida en 1974 es trasladada al Museo de la Dirección General de la Guardia Civil y, posteriormente, de nuevo al Colegio de Guardias Jóvenes, en donde queda depositada en su Sala Histórica.

Esta es, en síntesis, la historia de la bandera del Colegio de Guardias Jóvenes, la recibida en 1878, sucesivamente renovada en cuatro ocasiones; una lo ha sido por deterioro físico y las otras tres con motivo de los cambios políticos habidos en España durante los últimos 90 años.

José Luis Calvo Pérez.

Notas:

[1] BOE nº 250, de 19 de octubre de 1981.

[2] BOE nº 303, de 19 de diciembre de 1981.

No hay comentarios:

Publicar un comentario