Recibimos esta fotografía, magnífica coloreada, en la que se observa a un Guardia de Seguridad con el uniforme de verano declarado reglamentario en 1920.
Guardia de Seguridad con uniforme de verano de 1920 |
Guerrera.- De algodón color gris oscuro y rayita menuda, sin forros ni bolsillos de pecho, de idéntica forma y dimensiones que las de Jefes y Oficiales. El cuello y las bocamangas de la misma tela de algodón gris, con las granaderas de paño y las cifras del cuello de metal blanco.
Las hombreras de algodón blanco y guantes blancos.
En cuanto al casco, lo describía como de fieltro, recubierto con tela barnizada con goma laca; con funda de paño para invierno y blanca para verano, sujetas con automáticos; correa de charol con dos vivos blancos y en su parte anterior va colocado el número del usuario; chapa de metal blanco con escudo de España y las iniciales del Cuerpo. En la parte superior, un ventilador niquelado.
Con relación al pantalón, la cartilla solo refiere el calzón, si bien sabemos, por fotografías de la época, que con el uniforme de verano, como venía siendo habitual desde la implantación del uniforme de rayadillo, se utilizaba el pantalón recto en lugar del calzón con polainas cortas, prenda que, definitivamente, fue suprimida en el uniforme estival en 1922..
Visible el cordón de la pistola, idéntico al de los Jefes y Oficiales, la pistola con cartuchera y el machete policial mod. 1907.
Con este uniforme no se llevaba ceñidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario