Páginas

jueves, 4 de julio de 2024

Distintivos del Servicio de Información y Policía Militar (SIPM)

Nuestro buen amigo, compañero y colaborador José Luis Calvo Pérez, nos remite este interesante trabajo.

El Servicio de Información y Policía Militar (SIPM) tiene su origen en dos servicios; uno de naturaleza y organización militar (SIM) y otro de carácter civil (SIFNE).

Distintivo de la Policía Militar de Vanguardia

El Servicio de Información Militar (SIM)[1], constituido en Burgos en septiembre de 1936 por el General D. Miguel Cabanellas Ferrer, a la sazón Presidente de la Junta de Defensa Nacional y el Servicio de Información de la Frontera Nordeste de España (SIFNE) creado, también en el mismo mes y año que el anterior, por iniciativa personal del conde de los Andes.

Sentida la necesidad de reformar ambos servicios con el objeto de unificar y centralizar sus cometidos en un único organismo, el 27 de octubre de de 1937 el teniente coronel D. José Ungría Jiménez obtiene la preceptiva autorización del Cuartel General del Generalísimo (CGG) para, tras efectuar las modificaciones pertinentes, proceder a la reforma y reorganización del Servicio de Información Militar (SIM). Así pues, por orden reservada del CGG de 30 de noviembre de 1937 el SIM se cristaliza en el Servicio de Información y Policía Militar (SIPM), en el cual, asimismo, se integra el SIFNE. El mando del nuevo Servicio recae, como estaba previsto, en el teniente coronel, habilitado de coronel, D. José Ungría, con dependencia orgánica de su Jefatura del CGG.

La organización del SIPM según la Orden de 30 de noviembre de 1937, quedó establecida en el orden jerárquico siguiente:

Cuartel General del Generalísimo.

- Jefatura del SIPM

- Jefaturas de los Ejércitos de Operaciones, con sus secciones o grupos destacados y sectores de Policía Miliar, con sus correspondientes grupos.

Emblema alegórico estampado en el brazalete (personal no uniformado)


Las Secciones de Ejército, según las instrucciones de la Orden reservada, dividían la zona de vanguardia en distintos sectores de Policía Militar (PM), coincidentes éstos con los límites fijados a las distintas divisiones que se encontraban acantonadas en los frentes estabilizados o en aquellos otros donde la actividad bélica causaba continuos movimientos o cambios en el frente, por lo que a la PM le fueron asignados sectores que seguían líneas geográficas fijas, estando al margen de las unidades que en ellos operaban.

Cada Sector estaba organizado en tres grupos: A, B y C.

El Grupo A estaba encargado de la custodia y vigilancia de las vías de comunicación, así como del sostenimiento del orden público. El personal de este grupo procedía, en su mayoría, de la Guardia Civil y, en menor medida, del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, del Cuerpo de Seguridad y Asalto o de los distintos Batallones de Guarnición. Cada Sector estaba al mando de un jefe u oficial de la Guardia Civil y en menor número de Infantería y Caballería.

El Grupo B, dedicado a labores de obtención de información, lo constituían miembros del propio Servicio sin uniforme.

El Grupo C o de Exploración, era el encargado de llevar a cabo la realización de operaciones de mayor riesgo, tales como efectuar infiltraciones, golpes de mano, sabotajes y destrucciones en campo enemigo.

Al término de la guerra, concretamente en septiembre de 1939 el coronel Ungría traslada al ministro del Ejército, el general Varela, la propuesta de desmovilización del SIPM, por considerar que el “Servicio había cumplido su misión”.

DISTINTIVOS

Distintivo Guardia Civil perteneciente al 6º Sector 


Los miembros del componente militar de la zona de vanguardia usaban sobre el bolsillo superior derecho de la guerrea o prenda equivalente, un distintivo consistente en una placa de zinc en forma de escudo, de color dorado, en cuyo centro figuran estampados dos fusiles armados dispuestos en aspa pintados de color negro y, sobre el cruce formado por ambos, una estrella dorada de cinco puntas, símbolo del Servicio de Información. Debajo del conjunto anterior, tres listas en arco de los colores rojo, amarillo y rojo, conforman la bandera nacional. Alrededor, en letras negras lleva el rotulado POLICÍA MILITAR DE VANGUARDIA.

El personal civil y militar no uniformado, con el objeto de ser fácilmente identificado, utilizaba un brazalete llevando impreso en negro una alegoría formada por las letras PMV. Asimismo, al lado del emblema figuraba estampado el sello del SIPM del Ejército correspondiente al que estaba adscrito.

Guardia Civil del 6º Sector (el distintivo anterior va bordado sobre el lado izquierdo del capote-manta)

El personal de la Guardia Civil que prestaba su servicio en los sectores de vanguardia utilizaba un distintivo formado por dos fusiles en aspa flanqueados por las letras G y C y superados de corona mural, llevando el numeral del sector entre los fusiles y la corona. Todo el conjunto va bordado en plata sobre paño de color grana.

Notas:

[1] Distinto y distante del Servicio de Investigación Militar (SIM) republicano creado en agosto de 1936 por Indalecio Prieto bajo los auspicios del NKVD soviético.

José Luis Calvo Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario