Nuestro buen amigo, compañero y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés, nos sorprende, una vez más, con una nueva entrega de su magnífica colección de uniformes policiales, una serie de láminas de su hechura que recorren el devenir histórico de la uniformidad de la Policía Española a lo largo de sus dos siglos de historia.
En esta ocasión, no presenta un Guardia de Seguridad con el uniforme que aparece reflejado en la Cartilla de 1887 que definía el uniforme para Clases y Guardias de la siguiente forma:Teresiana o gorra.- De paño azul oscuro; en el frente escarapela nacional con presilla blanca, y en el centro de esta un botón pequeño de los que usa el Cuerpo. Por debajo de la escarapela, y a cuatro centímetros de de la parte inferior de la gorra, llevará alrededor un vivo blanco sobrepuesto de un milímetro de grueso. Entre la costura de la visera y el vivo se colocará el número del individuo, que será de metal blanco, siendo cada cifra de 18 milímetros de altura por 12 milímetros de ancho.
Visera baja de suela acharolada y barboquejo de uno a otro lado, sujeto con dos botones pequeños.
Altura de la gorra por delante, 9 centímetros, y por detrás 13.
Guerrera.- De paño tina, color oscuro permanente, forro de tartán, hombreras blancas de cordón doble de pelo de cabra. Bolsillos con cartera en la parte del pecho; siete botones grandes en una fila de abrochar, y seis iguales en las carteras de atrás. Cuello sesgado con las iniciales del Cuerpo enlazadas, de metal blanco. Los botones para las carteras de las mangas, de los bolsillos y de las hombreras serán de los pequeños que usa el Cuerpo.
Pantalón.- Igual paño y color que el designado para la guerrera; de un ancho regular, recto y con los bolsillos a los costados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario