De nuevo nuestro buen amigo y colaborador Simón Javier Iglesias Andrés, nos sorprende con una nueva lámina de la colección de uniformes de la Policía Española, ajustada a lo dispuesto reglamentariamente.
En cuanto a su distintivo, sobre la manga del brazo izquierdo de la guerrera, en este caso la de invierno, está compuesto por las cifras "SE", en grafía ornamentada, superadas por la Corona real, todo ello en plata o metal blanco.
Con relación al uniforme, las modificaciones afectan a la guerrera cuyas carteras traseras pasan de tener seis botones a tener tan solo dos grandes; al pantalón se le dota de un vivo grana en las costuras exteriores y se dispone el uso de unas polainas cortas de cuero. Igualmente, se le dota de un ceñidor de charol blanco y una cartera ventral negra, con el emblema del Cuerpo en plata.
Otra prenda que sufre, por estas fechas, una importante modificación es el casco de fieltro inglés que pasa a rematarse con una cabeza león plateada y se rodea de un cintillo negro con dos vivos blancos y el correspondiente pasador, situado en el lado izquierdo de la prenda.
Este casco, que no llegó a usarse en toda España estuvo, al igual que el resto del uniforme, en vigor hasta 1920 en que se registran determinados cambios.
El Guardia luce, debajo del distintivo de la Sección Especial el de conocimiento de idiomas, en este caso el italiano, regulado por R.O. publicada el 24 de septiembre de 1910.
Felicitamos a nuestro buen amigo Simón Javier Iglesias Andrés por la exactitud en su nueva obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario