Nuestro buen amigo, compañero y colaborador el Comisario Pral. Mario Sánchez Santos, nos remite esta reseña sobre la creación del Servicio del 091 en Vitoria.
Se creó en enero 1976 hasta septiembre 1995, cuando se despliega la Policía Autonómica Vasca (Ertzaintza).
Durante los 19 años que presto servicio tuvo una gran aceptación ciudadana y la prensa se hizo eco de su buena labor en varias ocasiones.
Labor Humanitaria.
De gran aceptación los ciudadanos solicitaban servicio para urgencias hospitalarias, ante la falta de ambulancias, y solicitud de información de la ciudad
Labor Policial.
De gran apoyo en las operaciones antiterroristas, anti atracos , detenciones y traslado de detenidos.
Recepción de llamadas de colaboración ciudadana para su traslado a la Brigada, que dio buenos resultados.
Seguridad Ciudadana, desalojos y cordones policiales ante amenazas de bomba o daños.
Ante la actuación de ETA que para ellos eran un gran objetivo, el servicio se reforzó, actuando siempre 2 vehículos Z y 1 vehículo K.
Tras el despliegue en 1995 de la Ertzaintza, los vehículos dejaron de patrullar, pero la Sala 091, hasta la actualidad sigue operativa.
Ahora se denomina Centro de Coordinación Permanente (CCP) actúa de apoyo a las Brigadas Operativas, y de coordinación y cooperación con Guardia Civil, Ertzaintza, Policía Municipal
Rendir homenaje a dos policías de esta Unidad asesinados por ETA mediante la colocación de un artefacto explosivo el 6 de agosto de 1987.
Mario Sánchez Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario