Hoy, 6 de enero, la Epifanía del Señor, festividad de los Reyes Magos, celebraremos también la Pascua Militar.
Además de en el Palacio Real de Madrid, bajo la presidencia de S.M. el Rey, esta celebración castrense tendrá lugar en las ciudades de España donde se residen las Autoridades militares que ostentan la representación institucional de las Fuerzas Armadas –La Coruña, Barcelona, Sevilla, Valencia, Cartagena, San Fernando, Santa Cruz de Tenerife, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla-, así como en la plaza de Mahón.
La Artillería en la recuperación de Menorca |
La Pascua Militar tiene una profunda tradición en la vida castrense española. El origen de su celebración se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses.
En aquella augusta ocasión, una Escuadra española integrada por cincuenta y dos navíos, embarcando a 8.000 soldados, cercan y toman la plaza de Mahón, desalojando de ella a los ingleses y recuperando para la Corona española la isla de Menorca.
Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los reales ejércitos su felicitación.
¡Orgullosos de ser españoles!
No hay comentarios:
Publicar un comentario