En internet, hemos localizado esta gorra de plato del uniforme de invierno de Teniente del Cuerpo de Seguridad, de acuerdo con lo dispuesto en Orden de 6 de junio de 1931 que prevé el cambio del emblema del Cuerpo, siendo sustituido por un nuevo diseño que se usará en las puntas de los cuellos de la guerrera, botones y en el casco de la gorra de plato.
Gorra de invierno de Teniente del Cuerpo de Seguridad (1931) |
Igualmente, se previene que el diseño de la gorra será igual al reglamentado para jefes y oficiales del Ejército de acuerdo con lo dispuesto en la R.O.C. de 16 de diciembre precitada.
Aquella Real Orden describe la gorra "de la misma forma que declarada reglamentaria por Real Orden Circular de 10 de octubre de 1908 (CL nº 195), pero de igual paño y color que el del uniforme; la visera también de la misma tela que la gorra, sin ribete y de forma ligeramente curva, de 50 mm. de anchura en su parte central. El cinturón tendrá 60 mm. de altura. En la parte anterior, y en el espacio comprendido entre la unión del plato y del casco con el cinturón, irá colocado el emblema de cada Arma o Cuerpo. Las insignias correspondientes a cada empleo han de ir, precisamente, en la parte central del cinturón, debajo del emblema, en línea horizontal, siendo las estrellas de Oficiales de seis puntas y 12 mm. de diámetro, y las de los Jefes de ocho puntas y 20 mm. de diámetro. El barboquejo será de cuero color avellana, con hebilla que permita bajarlo y ajustarlo por debajo de la barbilla”.
Vista lateral de la gorra con botón de igual formato que el emblema de la gorra |
Hay que considerar que, desde la publicación de la Cartilla de Uniformidad para el Cuerpo de Seguridad en 1920, ya se dispone que la parte cilíndrica o cinturón de la gorra será de color grana.
Tras la proclamación de la II República y la eliminación de la simbología monárquica se ordena, como queda consignado, la adopción de este nuevo emblema para el Cuerpo de Seguridad.
Creemos que este formato de emblema fue de vida efímera ya que, en fotografías fechadas en 1932, se observa el característico diseño de las cifras "CS" entrelazadas, timbradas de corona mural.
De igual modo, el diseño de la prenda, con el cinturón de color grana, tampoco se prolongó mucho en el tiempo ya que, con fecha 17 de julio de ese año, se establece, con carácter general, la gorra de plato como prenda de cabeza para todo el personal del Cuerpo y aunque no hace mención expresa a Jefes y Oficiales suponemos, como así se observa en fotografías de la época y láminas, que el formato se haría también extensivo a estos empleos.
En cualquier caso, la Orden da un periodo de carencia de dos años hasta la entrada en vigor, de forma definitiva, de la norma lo que se traduce en que, hasta 1933, todavía podrían utilizarse prendas como la que ilustra estos comentarios, coincidiendo su desaparición definitiva con la supresión de los tradicionales tresillos a la granadera que seguían utilizando las Unidades de Servicios Locales y creemos que también las de Caballería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario