Hoy, 30 de diciembre, se conmemora la Traslación de los restos del Apóstol Santiago desde Jerusalén a Compostela. Un acto solemne en la Catedral de Santiago de Compostela conmemora el traslado de los restos del Apóstol, Santo Patrón de España, a su sepulcro en la cripta de la Catedral compostelana.
Hacia el año 860 el martirologio de Floro de Lyón nos dice que los restos de Santiago el Mayor fueron trasladados a España, en su extremo más occidental y que allí son venerados con una veneración celebérrima. Existe una serie de textos datados entre los siglos IX y X, que a todas luces son reflejo de otros más antiguos desaparecidos. Muchas de sus afirmaciones hallaron confirmación en los hallazgos arqueológicos y epigráficos habidos en los siglos XIX y XX.
Sepulcro de Santiago el Mayor, Patrón de España |
La celebración de la Traslación, presidida por el Arzobispo de Santiago, constituye una importante celebración litúrgica en la que S.M. el Rey o un Delegado Regio realiza la tradicional ofrenda a los pies del Apóstol.
Previamente, en la Plaza del Obradoiro se celebra el acto militar de rendición de honores al representante de S.M. el Rey.
Orgullosos de ser españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario