Páginas

martes, 28 de noviembre de 2023

La muerte del Agente de 3ª Atanasio Nieto García (1934)

En su obra "El Libro de Oro de la Policía Española", don Eduardo Comín Colomer, refiere la muerte, en acto de servicio, del Agente del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, con destino en la Brigada de Investigación Criminal de La Coruña, Atanasio Nieto García.

Los sucesos que originaron su fallecimiento se produjeron en la mañana del 2 de abril de 1934, cuando, el Agente de 3ª Clase Atanasio Nieto, en unión del también Agente José Mª Cuenca, se dirigieron a la parte trasera del Cementerio coruñés de San Amaro, lugar concurrido por el lumpen local. 

Agente de 3ª del C.I.V. Atanasio Nieto García

Al observar la presencia de varios individuos que les infundieron sospechas, procedieron a identificarse, dándoles el alto, momento en que los allí reunidos se dieron a la fuga a la carrera.

Emprendida la persecución por una vereda a espaldas del camposanto, el Agente pisó un pozo de registro del alcantarillado que se abrió a sus pies, precipitándose a su interior y golpeándose la cabeza con la tapa del registro.

Su compañero acudió en su auxilio, logrando trasladarlo a un centro médico donde quedó ingresado, falleciendo doce días después -el 14 de abril- como consecuencia de las graves heridas producidas.

Pro patria mori eternum vivere.

Compañero caído, ¡presente!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario