Páginas

martes, 6 de junio de 2023

Fusil de asalto H&K G36KV

Del boletín "Emblema" de junio tomamos este artículo de nuestro buen amigo y colaborador Iago Vidal Martínez. 

Como han podido observar, antes de llegar a este artículo, en esta nueva entrega del Emblema les hemos traído una pequeña muestra de las diferentes heráldicas policiales que existen a lo largo de todo el territorio nacional.

Fusil de Asalto H&K G36


Aunque bien es cierto, como pueden comprobar en el título, que mi artículo no va de heráldica, sí me gustaría hablar sobre el arma que utiliza una unidad que aparece en esa muestra fotográfica de los diferentes “parches”. Y no es otra que la UPR.

Antes de entrar de lleno en las diferentes prestaciones y características del arma me gustaría, como siempre, ponerles en antecedentes, en este caso, sobre quién es la UPR y cuáles son sus funciones principales.

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) podría considerarse una de las unidades más jóvenes de todo el cuerpo, ya que fue creada el 5 de noviembre de 2013 concibiéndose como Unidad destinada a la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana. En la actualidad, dichas unidades, están formadas por 2190 efectivos, de la escala básica, subinspección y ejecutiva, estructuradas en 72 grupo operativos distribuidos en 45 sedes por todo el territorio nacional. Entre sus funciones más destacadas se encuentran:

- Dispositivos especiales de prevención de la delincuencia

- Mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana

- Apoyo a otras Unidades, Servicios o Instituciones, en dispositivos puntuales

- Reacción e intervención ante cualquier situación que requiera una actuación inmediata

Este sería el resumen que haría para conocer un poco más de cerca a esta Unidad que tan próxima se encuentra de todos los ciudadanos. Ahora sí llega el momento de conocer mejor una de las diferentes armas que la UPR utiliza para sus diferentes operaciones. Tal y como presento en el título, el arma de la que vengo a hablarles hoy es el Fusil de Asalto H&K G36KV.

Fusil de Asalto H&K G36KV


Sin embargo, no podemos hablar de su apellido KV sin hacer referencia al Heckler&Koch G36 siendo este un fusil de asalto diseñado en Alemania en la década de 1990 como sustituto del fusil HK G3.

Este fusil dispara un cartucho estándar 5,56mm x 45 OTAN con una cadencia máxima de 750 disparos/min, pudiendo disparar en modo semiautomático o automático por medio de una palanca selectora que se encuentra sobre el disparador. El mecanismo de disparo es accionado por gas, teniendo un cerrojo con cabezal rotativo en vez del sistema de rodillos retardados. Esta arma usa un sistema de pistón de gas de recorrido corto, que mantiene el cajón de mecanismos muy limpio y libre de encasquillamientos, consiguiendo disparar una buena cantidad de cartuchos sin necesidad de limpiarlo.

Fabricado por completo de polímero reforzado con fibra de carbono, emplea un sencillo sistema de recarga accionada por gas con émbolo auto-regulable. Arma ligera con la posibilidad de configurarse como fusil de asalto, carabina compacta, carabina o ametralladora ligera. Ampliamente probado y usado por numerosas fuerzas armadas en todo el mundo y siendo también empleado por diferentes cuerpos policiales.

Este fusil utiliza un cañón de 480mm con ánima cromada, hecho de un acero especial forjado en frío para alcanzar una larga vida útil y mantener su precisión. Las principales piezas del arma están hechas de polímero a prueba de corrosión y refuerzo de acero reduciendo así el peso sin perder resistencia, durabilidad y firmeza. Los cargadores también están hechos de polímero translúcido de alta resistencia, pudiendo unirse en parejas mediante resaltes y entalles.

Fusil de Asalto H&K G36KV con complementos


En la parte superior del cajón de mecanismos del G36 se pueden instalar una variedad de sistemas de puntería, incluyendo la Mira de Combate Dual (1). En el cajón de mecanismos también se puede instalar un riel Picatinny en forma de arco, para montar cualquier tipo de mira telescópica o alza mecánica.

Estas serían las principales características del H&KG36 pero, como les decía al principio del artículo, la Policía Nacional utiliza una de las variantes de este fusil. En este caso, tenemos que poner el foco en la variante G36KV, de la que es interesante conocer alguna de las diferencias y características propias.

La versión H&K G36KV se diferencia del G36 normal en que tiene el cañón y el guardamanos más cortos; reduciendo su longitud a los 318 mm con respecto de los 480mm del G36. Con la culata plegada su longitud total es de 615 mm, lo que hace que sea apropiada para actuar tanto en espacios cerrados como dentro de vehículos, característica fundamental a la hora de desarrollar ciertas operaciones en las que intervienen los cuerpos policiales.

Con respecto al sistema de puntería, la diferencia que encontramos en la versión G36KV es que sólo tienen integrada la mira óptica, con aumento de 3x o de 1,5x a elección, pero es posible acoplar posteriormente como complemento otra mira encima mediante rieles estándar.

Para terminar este artículo sobre el Fusil de Asalto H&K G36KV utilizado por la UPR de la Policía Nacional en diferentes tipos de operaciones, les dejo con las especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES

· Peso: 3kg

· Longitud: 615mm/860mm (culata plegada/ extendida)

· Longitud del cañón: 318mm

· Anchura: 64mm

· Altura: 285mm

· Munición: 5,56 x 45 OTAN

· Calibre: 5,56 mm

· Sistema de disparo: Operada por gas con cerrojo rotativo

· Cadencia de disparo: 750 cartuchos/min

· Alcance efectivo: De 200 a 800 m

· Cargador: Extraíble de 30 cartuchos o tambor C-mag de 100 cartuchos

· Miras: Mira réflex con aumento de 1,5x o 3x

Notas:

(1) Surge de la combinación de una mira réflex de punto rojo y otra mira telescópica 3x aumentos

Iago Vidal Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario