La fotografía, encontrada en internet, muestra la presidencia de Autoridades en una procesión probablemente conmemorativa y no de la Semana Santa ya que en ella aparecen varios Guardias de Seguridad con uniforme de verano que entraba en vigor el 1º de julio aun cuando, en alguna localidad, podía hacerlo en junio como hemos visto en alguna fotografía.
Los Guardias visten el uniforme de verano declarado reglamentario en septiembre de 1920, con el casco forrado con tela blanca como señala la referida Cartilla de uniformidad.
|
Guardias de Seguridad con el uniforme de verano de 1920 |
La precitada Cartilla, señala que la uniformidad para la temporada estival consiste en guerrera de algodón color gris oscuro y rayita menuda, sin forros ni bolsillos de pecho, de idéntica forma y dimensiones que las de Jefes y Oficiales. El cuello y las bocamangas de la misma tela de algodón gris, con las granaderas de paño, las cifras del cuello de metal blanco y las hombreras iguales a las de invierno.
Calzón de igual tela que la guerrera, con vivos grana en las costuras exteriores y casco., el mismo que en invierno, con funda de tela blanca.
El resto de la uniformidad, idéntica a la de invierno.
No define pantalón recto en la uniformidad veraniega de las Clases y Guardias.
Sin embargo, en la foto, se observa que los Guardias utilizan pantalón recto que entendemos debe ser igual al marcado para los Oficiales en tiempo estival, de la misma tela que la guerrera y sin adorno alguno.
Ya en otras fotografías de la época observamos esta misma uniformidad lo que nos hace suponer que este uniforme estaba autorizado.
De lo que hay seguridad es de que no se trata del uniforme veraniego reglamentado en 1922 ya que este llevaba el cuello de la guerrera de color gracé y, como se advierte en la foto, el citado cuello es de la misma tonalidad que la guerrera.
Por otra parte, este nuevo uniforme reglamentado en marzo de 1922, determina que la guerrera llevará bolsillos pectorales, entre el tercer y cuarto botón, que no usan los que aparecen en la foto.
Por tanto, consideramos que la fotografía debe estar tomada entre 1921 y 1923 ya que la entrada en vigor del uniforme descrito en 1922 se le otorgó la carencia de un año para entrar en vigor.
En la foto aparecen también dos Oficiales Generales, así como varios Jefes y Oficiales de la Armada y de diferentes Armas del Ejército.
No hay comentarios:
Publicar un comentario