Del boletín "Emblema" de abril tomamos este interesante trabajo de nuestro buen amigo y colaborador Iago Vidal Martínez.
Siguiendo el hilo del interesante artículo que ha traído, en esta nueva edición del Emblema, el Presidente de la Orden de la Placa y el Mérito, D. José Eugenio Fernández Barallobre, sobre el atentado frustrado en la primavera de 1910 vengo a hablarles de un arma que, por diferentes investigaciones que se han llevado a cabo, todo parece indicar que fue utilizada por el Cuerpo de Seguridad durante esa época y, por consiguiente, utilizada también por uno de los protagonistas del artículo.
Y es que, con fecha de 3 de mayo de 1887, se autoriza al Ministerio de la Gobernación, por medio de Real Decreto, a la compra de 100 revólveres del sistema “Smith & Wesson”. Compra que fue efectuada en la Casa Orbea Hermanos de Eibar y que posteriormente fue aumentada a 930 unidades más en un Real Decreto posterior.
Anuncio de la fábrica Orbea Hermanos |
Antes de hablarles de las características técnicas del arma, quiero centrarme en su historia y nomenclatura para que puedan comprender de una forma más clara el porqué de la llegada a nuestro país de este revólver.
Primero, destacar que el calificativo de “Smith” se utilizó para designar los revólveres con sistema de carga y extracción por conjunto de tambor y cañón basculantes, un sistema presentado por la firma norteamericana “Smith & Wesson” hacia 1870 con su “Modelo nº 3”, que irrumpió con éxito en el mercado europeo gracias al contrato que, establecido con el Gobierno ruso, supuso la fabricación de la variante denominada “Russian Model”.
Revólver Smith
& Wesson “Nº 3 Russian Model” |
No obstante, tenemos que esperar cuatro años, concretamente hasta 1874, cuando esa arma llega por primera vez a España. Desde su llegada a nuestro país, solo tuvieron que pasar dos años para que D. Joaquín Aramburu solicitase el privilegio de introducción que precedía a la puesta en fabricación en Eibar de estos revólveres por parte de la firma “Orbea Hermanos”.
Fue esta firma la encargada de fabricar en nuestro país el Revólver Smith & Wesson “New Model Nº 3”, arma utilizada desde su fabricación por parte del Cuerpo de Seguridad y en la que nos centraremos, desde este momento, a lo largo del presente artículo.
Centrándonos ya en este modelo de revólver debemos afirmar que, entre sus características principales, era un arma de acción simple y apertura vertical. El hecho de que fuese de acción simple significaba que el gatillo solo realizaba una acción, la de liberar el mecanismo percutor por lo que era necesario que se amartillase antes de apretar el gatillo. Por otro lado, el término de apertura vertical no es más que un sinónimo del ya muy conocido término, sobre todo en escopetas, de cañón basculante. En cuanto a su tamaño y munición, podemos indicar que este revólver tenía un cañón estándar de 177,8 mm (7 pulgadas). La munición estándar utilizada por esta arma era el .44 Russian, aunque también se vendieron para otros cartuchos bajo pedido. Por otro lado, el tambor que presentaba este modelo en su fabricación tenía una capacidad para seis cartuchos.
Revólver Smith
& Wesson “Nº 3 New Model” |
Iago Vidal Martínez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario