Páginas

domingo, 5 de marzo de 2023

El Guión de la Comisaría Provincial de Policía de Guadalajara

Del boletín "Emblema" de marzo, tomamos este trabajo de nuestro buen amigos y compañero el Comisario Angel Alcázar Sempere.

Estas breves líneas no tienen otra pretensión que la de constituir un “granito de arena” más en el aporte histórico de nuestra, casi dos veces centenaria, institución policial. Quizá con el tiempo pueda tener algún valor vexilológico, hoy solo constituye un pequeño testimonio sin mayor importancia.

Considerando que en la Policía Nacional y en la actualidad no existe normativa alguna que regule la existencia y usos de guiones y banderines, lo cierto es que cada vez más, diferentes unidades policiales utilizan estos elementos cargados de simbolismo de una manera un tanto anárquica, seguramente con la mejor de las intenciones y con el objeto de proporcionar mayor lustre a los actos policiales en los que se realizan formaciones estáticas. Desde luego esto no debería ser así, y se debería canalizar esta situación de una manera ordenada y uniforme.

La Comisaría Provincial que dirijo en la actualidad, recibió en sus instalaciones el 15 de junio de 2018 de manos del Presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara don José Manuel Latre Rebled, un banderín como muestra de gratitud “por el servicio que presta este Cuerpo, velando siempre por la seguridad de los ciudadanos y realizando una labor ejemplar como cuerpo integrador de nuestro país, defendiendo la unidad de la nación española de forma honrosa y diligente”.

Ese día, el Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional en aquellas fechas fue el receptor de tan distinguido reconocimiento, estando acompañado para la ocasión por el Sr. Subdelegado del Gobierno de España en esta provincia. Al día siguiente la prensa local se hizo eco del acto, dándole así la relevancia que merece dicho otorgamiento.

Este banderín que tiene unas dimensiones de 46 centímetros de largo por 43 de alto, fue enmarcado en una vitrina-expositora de pared y colocado en el Salón de Actos de la Comisaría.


Anverso y reverso del Guion de la Comisaría Provincial de Guadalajara

En el mes de febrero de 2022, fecha en la que me incorporé como responsable a dicha plantilla policial, impartí instrucciones para que dicha enseña fuera recibida por un asta de madera con su correspondiente moharra, el cual apoyaría sobre una peana “ad hoc”, también de madera. Con esa nueva disposición el guion quedó ubicado desde entonces en el despacho del Jefe de la Unidad. Sin duda, creo que es el lugar más adecuado.

El Guion enastado

La primera ocasión en la que se ha podido lucir dicho guion fuera de las dependencias policiales ha sido en los actos de celebración del Santo Ángel de la Guarda, Patrón de la Policía Nacional, que se han desarrollado en el Centro Cultural San José -perteneciente a la Diputación Provincial- el día 4 de octubre del 2022, siendo exhibido tanto en la formación estática del exterior como en el escenario de dicho Centro.

La segunda vez que ha sido exhibido ha sido con ocasión de la celebración del 199 Aniversario de la creación de la institución Policial a nivel nacional, el día 26 de enero del año en curso en el homenaje a los policías de todos los tiempos caídos en acto de servicio. Dicho acto se ha realizado, por primera vez, frente a la fachada principal de la Comisaría Provincial, asistiendo al mismo la subdelegada del Gobierno, el alcalde de la localidad, y el delegado de la Junta de Comunidades en la provincia, entre otras.

A continuación, vamos a realizar una breve exposición del escudo de la Diputación Provincial de Guadalajara, el cual figura en el reverso del guion en cuestión. En este reverso de fondo morado, se aprecian cuatro emblemas iguales de la Policia Nacional ocupando cada una de sus esquinas. Hay que recordar que el color morado, de siempre, ha estado muy extendido en las enseñas castellanas. Este hecho no debemos, sin embargo, confundirlo con el color rojo carmesí de la bandera tradicional de Castilla, el cual llevaba en su parte central un castillo (no podía ser de otra manera) de oro.

El de la Diputación es un escudo que consiste en nueve cuarteles, dispuestos horizontalmente de tres en tres, y que representan a los escudos heráldicos municipales de Molina de Aragón, Sigüenza, Atienza, Brihuega, Guadalajara capital (situado en el centro), Cogolludo, Cifuentes, Pastrana y Sacedón por ese orden, de arriba abajo y de izquierda a derecha. Por timbre del escudo, se acepta la existencia de una corona real, pues al no tener una muralla la provincia, no corresponde la mural, y además, por haber sido un monarca quien amparara la creación de estas instituciones.

Escudo heráldico de la Diputación Provincial de Guadalajara

Por ser la capital provincial la localidad que acoge a la Comisaría de Policía en su seno, voy a ser un poco más prolijo en la descripción del escudo arriacense. El escudo de Guadalajara tiene varios siglos de existencia, y tiene la particularidad de mostrar una escena histórica frente a la mayoría de escudos de otras ciudades españolas. En la escena se observa un campo llano, al fondo del cual surge una ciudad amurallada. Alguna torre sobresale de las almenas del primer tramo. Una puerta cerrada se acomoda en una esquina del murallón. Sobre la punta de la torre, un banderín con la media luna nos dice que la ciudad está regida por la comunidad islámica y que la pueblan moros. Sobre el campo verde del primer término, un guerrero medieval monta un caballo. Va revestido el caballero de una armadura de placas metálicas, una celada que le cubre la cabeza y plumas que como lambrequines brotan de ella. Va armado con una espada, o lanza, en señal de estar presto al combate. Detrás de él, unos soldados en formación y atentos a la voz de su capitán. En sus manos, multitud de lanzas que prontamente cumplirán su misión. Sus cuerpos están protegidos por escudos que llevan pintadas cruces, símbolo cristiano por excelencia. Son un ejército que acaudilla un caballero; se llama Alvarfáñez, el de Minaya y es sobrino del Cid Campeador, además de lugarteniente - según el Cantar del mio Cid- de sus mesnadas. La noche parece cerrada y está plagada de estrellas, destacándose una media luna en la parte superior del cuadro.

La tradición dice que este emblema representa la noche del 24 de junio de 1085, día de San Juan. La ciudad que se ve al fondo es Guadalajara, la Wad‑al­Hayara de las antiguas crónicas andalusíes. El campo verde podría tratarse de la orilla izquierda -según se baja al rio Henares- del barranco de San Antonio o también conocido como del Coquín, lo que durante muchos años fue Castil de Judíos o Cementerio hebraico. En ese lugar se preparan para entrar en acción el caballero Alvarfáñez de Minaya y sus tropas. Esperan el momento adecuado, y cuando sus habitantes duermen, uno de sus soldados abre el portón que da paso desde el barranco al barrio de los mozárabes. A la mañana siguiente, con sorpresa y mucha determinación, tomarán posesión militar de la ciudad. La suerte está echada y la conquista consumada definitivamente para las huestes cristianas del rey Alfonso VI.

Bandolera y cuja para portar el Guion

Por último, y como colofón a este artículo de carácter vexilológico, se inserta fotografía del portaguión- tipo bandolera- con su correspondiente cuja. La banda es de un ancho algo menor de 7 centímtros, estando forrada de tela azul policía, con dos franjas doradas a todo lo largo de la misma . Las hebillas son metálicas igualmente doradas.

Fotos del autor.

Angel J. Alcázar Sempere.

2 comentarios:

  1. ¿Es posible ampliar la exposición a la corbata que luce el guion de la Comisaría Provincial de Guadalajara? Las recompensas o conmemoraciones que lucen las insignias son historia viva de las unidades policiales.

    ResponderEliminar
  2. Le pediremos al Comisario de Guadalajara que nos remita foto de la corbata

    ResponderEliminar