Páginas

lunes, 20 de febrero de 2023

Celador Real (1825)

La interesantísima obra de Manuel Giménez González, "El Ejército y la Armada: desde la antigüedad hasta 1862", publicado por el Ministerio de Defensa, recoge la evolución de la uniformidad de todos los Cuerpos militares incluidos los encargados de la Seguridad Pública.

En su tomo II, lámina 141, dentro del apartado "Cuerpos de Seguridad Pública" durante el  reinado de Fernando VII, aparece el uniforme del Regimiento de Celadores Reales, creado en Madrid en 1825 como auxiliar de la Superintendencia General de Policía del Reino (1824) que da origen a la Policía Española.

Celador Real (Giménez González)

De este Regimiento, adscrito a la Inspección Caballería, existe el antecedente de un Escuadrón en la plaza de Zaragoza en el año 1823.

De acuerdo con el Estado Militar de España de 1824, el Escuadrón de Celadores Reales estaba mandado, en situación de comisión, por el Comandante Francisco Sánchez Muñoz.

En cuanto a su uniformidad, la describe de la siguiente forma: casaca de paño azul turquí con cuello y vueltas azul celeste; galón ancho de plata en el cuello y vueltas. Botón blanco con cordones sobre el hombro derecho. Pantalón gris por encima de la bota. Sombrero de tres picos con galón de plata y la tropa de hilo. El mismo mando y la misma descripción de la uniformidad aparece en el Estado Militar de 1825.

En 1826, por Real Orden de 1º de septiembre de 1825, aumenta la entidad de fuerza de la Unidad convirtiéndose en Regimiento, sobre la fuerza de dos Escuadrones.

En cuanto a la uniformidad, se mantiene la misma añadiendo una capa de color azul turquí.

Constituidos en este mismo año cuatro Escuadrones, el mando del Regimiento, en calidad de Coronel, lo ostenta el Brigadier Gregorio Valparda, siendo su segundo jefe el Teniente Coronel Anselmo Carpintier.

El mando del primer Escuadrón recae en el Coronel Francisco Sánchez Muñoz; el del segundo en el de igual empleo Mariano Pacheco; el tercero en el Coronel Agustín de Tena y el cuatro en el también Coronel Josef Caballero.

No hay variaciones ni en el mando ni en la uniformidad en el Estado Militar de 1827.

El 13 de mayo de 1827 sufre una reorganización perdiendo la vinculación con la Inspección de Caballería y quedando una de sus Compañías bajo dependencia directa del Capitán General de Castilla la Nueva, integrada por 72 hombres y 60 Caballos, y otras dos Compañías procedentes de la fuerza desmontada continúan su dependencia de la Superintendencia General de Policía hasta que fue disuelto en 1832.

En sus orígenes el proyecto disponía el despliegue de este Cuerpo a base de una Compañía en cada Provincia, proyecto que no llegó a hacerse realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario