Páginas

lunes, 7 de noviembre de 2022

La muerte del Guardia José Bonet San Martín (1932)

En la mitad de enero de 1932, se inició en la Comarca del Alto Llobregat de Barcelona la que sería primera huelga contra la II República, iniciada por anarquistas y comunistas.

Tras una serie de incidentes en toda esta comarca que exigieron la intervención tanto de la Guardia Civil como del Ejército para normalizar la situación, en la madrugada del 24, se recibió, en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, aviso de que en la calle Llobregat de la barriada de Coll-blanch de Hospitalet un grupo de individuos estaban deteniendo los vehículos que transitaban la zona, en tanto que en el local de la CNT, próximo a donde se encontraban los individuos precitados, se estaba celebrando una reunión clandestina para preparar una acción revolucionaria dentro del contexto de la huelga.

El Guardia de Asalto José Bonet San Martín (La Vanguardia)


Conocidos estos extremos, se comisionó a dos funcionarios del Cuerpo de Vigilancia y a varios Guardias de Asalto del Cuerpo de Seguridad para que procediesen a la identificación y detención de los intervinientes en ambos hechos.

A la llegada a la calle Llobregat, los actuantes fueron recibidos por los extremistas haciendo intenso fuego contra ellos, alcanzando en el bajo vientre al Guardia José Bonet San Martín que, tras una cura de urgencia, fue trasladado a un centro asistencial donde falleció a las tres de la madrugada.

Inmediatamente, se procedió a batir la zona logrando la detención de un total de 130 individuos a uno de los cuales se le ocupó un arma de fuego con munición.

Entierro del Guardia José Bonet (La Vanguardia)


El entierro del Guardia, cuyo féretro iba a hombres de Guardias de Seguridad, se verificó a las doce de la mañana del día 27, presidido por el Gobernador Civil y contando con la presencia de numerosas autoridades y representaciones civiles y militares, así como el personal franco se servicio tanto del Cuerpo de Seguridad, como del de Vigilancia, Guardia y Carabineros, una de cuyas Compañías fue la encargada de rendir honores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario