Esta prenda de cabeza fue establecida como reglamentaria por el entonces Ministro de la Gobernación, Antonio García Alix, el 3 de diciembre de 1903, comenzó a prestar servicio en enero siguiente, si bien, por razones de tipo administrativo, no fue hasta el 13 de mayo cuando esta Unidad pasó su primera revista e inició su despliegue por las calles de la Capital de España.
A partir de 1907 esta prenda se hizo de uso reglamentario para el personal de las Unidades de infantería, tanto en Madrid como en Barcelona, así como las que se crearon a partir de 1908.
Este primer modelo estuvo vigente en la mayoría de las provincias hasta la publicación de la Cartilla de Uniformidad de 1920, no así en Madrid donde, hacia 1911-1912, fue sustituido por un nuevo modelo rematado con una cabeza león plateado cuyo uso se hizo extensivo, que sepamos, tan solo a Barcelona y en Málaga, aunque puede que alguna otra plantilla lo usase.
En la foto, aparece lo que creemos es una reproducción del casco mod. 1904 si bien presenta algunas anomalías, la más destacada es que este modelo de casco jamás tuvo vivos de color alguno rodeando el cintillo de cuero que rodea la prenda y, mucho menos, de color dorado ya que de tenerlos, que no los tuvo, sería de color blanco.
Por otra parte, la forma del ventilador, aunque parecida, tampoco es idéntica a la original del casco y tanto la chapa con el escudo nacional, las cifras y la corona real, colocadas en el frontis, no eran pintadas sobre la prenda, sino que eran de metal plateado. Todo ello, nos lleva a pensar que se trata de una reproducción o una pieza de atrezo y no excesivamente bien lograda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario