Páginas

domingo, 21 de agosto de 2022

Guardias de Seguridad en un accidente en Valladolid (años 20)

Nuestro buen amigo, compañero y gran estudioso de la historia de nuestra Policía, el Inspector Jefe Antonio González Clavero, nos remite este interesante fotografía, tomada tras lo que parece un accidente de tráfico en una calle de Valladolid.

En la foto se observa a varios Guardias del Cuerpo de Seguridad vestidos con uniforme de verano y casco forrado con funda blanca propia del uniforme estival.

Guardias de Seguridad en Valladolid, años 20 (col. Antonio González Clavero)


Hay dos detalles muy significativos que nos permiten determinar la fecha en la que fue tomada la fotografía y la uniformidad que visten los Guardias, de una parte, pese al color de la instantánea se aprecia que el cuello de las guerreras es de color distinto al resto de la prenda, y de otra, que la precitada guerrera presenta bolsillos de pecho.

Todo ello nos lleva a la conclusión de que la foto está tomada entre 1922 y 1925 y que los Guardias visten el uniforme descrito en la Circular publicada en la Gaceta con fecha 25 de marzo de 1922 que, al referirse a este nuevo uniforme estival, señala:

"En el plazo de un año se sustituirán los actuales uniformes de verano que usan los Jefes, Oficiales, Clases y Guardias por otro cuya guerrera será de estambre fino, de color kaki verdoso. El cuerpo se compondrá de delantero, costadillo y espalda enteriza. En la espalda llevará dos botones grandes y desde estos al borde interior dos pliegues de los llamados de nariz que terminarán en una anchura de 33 mm. En los costados tendrán unas aberturas de 10 cm. Abrochará en una sola hilera de 7 botones grandes, yendo el primero a 40 mm. del escote y el último 2 mm. más largo que el talle natural. Entre el tercer y cuarto botón llevará dos bolsillos de 15 cm., con cartera de entra y sal, que se abrocharán por su parte media con un botón pequeño. Toda la prenda irá guarnecida de un pespunte al canto. Las vueltas de las mangas serán del mismo estambre y con las granaderas en la misma forma que en la guerrera de invierno. El cuello será de paño gracé. El pantalón será del mismo estambre, largo y completamente liso. El precio de la guerrera será de 48,50 pts. y el del pantalón de 25,50 pts.".

Pese a que este uniforme fue muy alabado por la prensa de la época, tan solo dos años después, en 1924 ya se determinó su cambio por el que se describe en la Cartilla de uniformidad publicada en 1925.

No hay comentarios:

Publicar un comentario