Páginas

domingo, 10 de abril de 2022

Símbolos de Autoridad (varas, bastones, fajines y carteras identificativas de los distintos Cuerpos Policiales)

Reproducimos un interesante y muy documentado trabajo de nuestro buen amigo y colaborador, Simón Javier Iglesias Andres.

Pensando en la realización de un pequeño articulo para el boletín mensual de nuestra asociación, siempre bajo el prisma del coleccionista, y con la pretensión, de que aparte de entretener a quienes lo lean, aporte un poco de claridad en alguno de los objetos que usó la Policía española, me he animado a escribir por encima sobre algunos “símbolos o señales de autoridad” que se usaron en este País y más concretamente sobre algunas de las distintas carteras porta-carnet, que se han llevado en el transcurso del tiempo por los policías en España.

Empezaremos comentando, que ya desde la creación de la Policía en este país, los distintos encargados de hacer valer el Orden y la Ley, se valieron de algún objeto, que, mostrándolo, les identificara como representantes de tal función.

Recordemos, por ejemplo, que ya en lo más antiguo de nuestra civilización, los griegos, o los romanos usaban el cíngulo del término latino cingulum (diminutivo de cinctum) como símbolo de autoridad.

También recordemos a los lictores romanos, de los que ya mencioné en otra ocasión para este boletín, en el artículo que hice dedicado al distintivo de la Policía Nacional de “Servicio Jurídico”, y que portaban un haz de varas como insignia de su cargo.




En tiempo más modernos, recordamos como objeto representativo del cargo como Autoridad, lo que se llamó LA VARA o BASTÓN DE MANDO, también denominado manípulo, y que para saber su antigüedad hay que remontarse al inicio de los tiempos. En Hispania estos símbolos de autoridad llegaron con los Procónsules y Jueces que eran nombrados por el Senado de Roma.

Ya los Reyes Católicos hicieron un Reglamento específico sobre el uso del distintivo de la VARA como insignia de justicia y autoridad.

En lo que a la policía se refiere, los ALCALDES y ALGUACILES llevaban la VARA como símbolo de Justicia, mostrándola cuando hacían alguna detención, así como cuando se realizaba algún juicio en las plazas públicas.

En tiempos de Felipe II, los policías debían de vestir rigurosamente de negro con cuello de color blanco y adornado con golilla., luciendo una vara como seña de su cargo.

También en época de Felipe III, con una Real Cedula en 1609, se hizo un Reglamento que organizaba y ordenaba a los mandos de cómo realizar los servicios a los “Porteros de Vara”. La Vara de los Porteros tenía aproximadamente la altura de un hombre, como se ve en los grabados de la época y supuestamente seria de fresno, aunque no de ramas, si no de tallos que son más flexibles y resistentes. Se les prohibían que fuera de “mimbre” ya que, a ser muy flexible, no pararía el golpe de una espada. De aquella época nos queda la célebre frase de “tiene vara alta”, para referirnos a personas con mucha autoridad. Pero de esto ya haremos otro artículo en su día.


Ya llegando al siglo XIX, aparece el bastón liso con unas borlas colgando como signo de mando o autoridad, junto a los fajines, y que espero también poder hacer un artículo próximamente para el boletín de nuestra Asociación, ya que aparece mucha documentación de ellos desperdigada y referencias cortas en uno y otro escrito. Trataré de unificar estas informaciones en un próximo artículo, ya que, al menos yo, no he encontrado ningún libro que hable de este tema concretamente, y con la premisa que solo se equivoca quien lo escribe, pues el que solo se dedica a corregir y criticar, y en la mayoría de casos sin razón y sin el mínimo rigor histórico, mejor estaba callado. Sobran críticos y faltan estudiosos o interesados en este tema.




Con posterioridad, aparecen los “PEQUEÑOS BASTONES” de bolsillo y del que me congratulo de tener uno en mi colección particular.

En un principio, sabia de su existencia, pero no lo conocía físicamente, hasta que vi uno por primera vez. Fue en el desgraciadamente desaparecido Museo de Policía que hubo en Palencia, donde el Comisario D. Manuel Seco tuvo la amabilidad de recibirme y abrirme sus puertas mostrándome toda la instalación al completo. Entre sus piezas había un Mini-bastón policial de mando, donde yo tomé buena nota. Luego solo fue moverse como coleccionista y localizar uno que engrosara mi colección, consiguiéndolo tres años después, y que paso a difundir una fotografía de él para el deleite de todos los que siguen este boletín.

Sobre este mini-bastón, comentar que las bellotas parecen ser de pelo natural, y el bastón es de una medida de diecinueve centímetros aproximadamente.



Posteriormente pasamos a lo que conocemos como la “Placa del Gallo”, animal representativo de la vigilancia por antonomasia, en sus dos versiones, la de “INSPECTOR” y la de “VIGILANCIA PUBLICA” y de las que también tengo la satisfacción de poseer en mi colección particular más de un ejemplar. Con esta Placa-Insignia damos pie al tema principal de este artículo, que no era otro que la cartera porta-documento, como objeto para mostrar, que, junto al carnet profesional, completaban todo lo que se precisaba para la identificación como Agente de la Autoridad.



A posteriori, y ya desaparecido la figura del gallo, se pasa a otro símbolo que la gente pueda reconocer fácilmente, y se establece que sea un escudo, entre palmas, plateado, y con las iníciales C.V. (Cuerpo de Vigilancia), entrelazadas sobre fondo verde de seda o terciopelo. Os dejo foto del fajín que tengo en mi colección, que se utilizaba a modo de identificación policial.


Metidos en el siglo XX, en el año 1920 concretamente, unas de las dudas que siempre me surgía cuanto veía en libros o laminas las fechas de entrega de las Placas- Insignias, era la cuestión de que si siempre la placa- insignia se entregaba junto a la cartera, con el carnet identificativo del Agente. Tengo que comentar que no, por lo menos en lo referente a la fecha de 1920, se entregaba solamente la documentación, lo de la placa fue posterior, y que me dispongo a detallar por encima como fue la historia.

Guiándonos por la Gaceta de Madrid-Núm. 322, de fecha 17 de noviembre de 1920, dice lo siguiente: La frecuente intervención del Cuerpo de Vigilancia, no solo en los servicios ordinarios, si no en las contiendas ciudadanas en donde la rapidez con que se obra, impide poder justificar a los funcionarios de un modo inmediato su carácter de Agentes de la Autoridad, por no ser factible exhibir, en el acto el carnet de identidad, precisa el uso de un distintivo exterior, que sin estar a la vista, pueda instantáneamente enseñarse; por lo que, S.M. el Rey, se ha servido declarar signo característico de Autoridad para todos los funcionarios del Cuerpo de Vigilancia, además de los que reglamentariamente tienen hoy en uso. Una Placa de 70 mm de diámetro, etc., etc. Las Placas- insignias son las sobradamente conocidas, redondas, numeradas, con el bastón de mando como eje central, con el ojo de Argos en un lado y el escudo español en el otro. De lo que deduzco que primero fue el carnet de identidad profesional y luego la Placa.

Como dato muy poco conocido, o nada conocido, y que aún no he encontrado el motivo de que sería lo que sucedió, es el que, por Orden General de 19 de octubre de 1921, la Placa-distintivo de los funcionarios del Cuerpo de Vigilancia, autorizada por Real Orden de 15 de noviembre de 1920, es prohibida por el artículo noveno del Decreto Ley de 14 de junio, castigándose la exhibición de la misma como falta de desobediencia.

Solo cuento con este trozo de la Orden General, por lo que no sé nada más al respecto.


                                            
Vemos que la siguiente Placa-Insignia que la época Alfonsina ha tenido, tampoco se entregaba junto al carnet y la cartera. Guiándonos por lo que dice la Real Orden 20 de diciembre de 1923, dice… S.M. el Rey (q.D.g.), se ha servido declarar obligatorias para los funcionarios de Policía que se citan a continuación y como signo característico de autoridad, a más del carnet hoy en uso, las placas siguientes: etc., etc., con lo que sacamos en conclusión que ya tenían la documentación antes de que se les fuera a entregar las placas-insignia, suponiendo que siguieran con la documentación de la anterior placa-insignia de 1920.




Ya metidos en estas fechas, en la Gaceta de Madrid –Nº 346 de 12 diciembre de 1931, encontramos lo siguiente:

Excmo. Sr. : Al instaurarse el régimen republicano en la Nación Española el 14 de abril último, procedió esa Dirección General a la sustitución del carnet de identidad, usado por los funcionarios del Cuerpo de Vigilancia, acreditativo de su cargo, por otro con el emblema o escudo de la República: pero como quiera que además de este documento, ostentan los citados funcionarios una Placa-Insignia para darse a conocer en los primeros momentos de sus intervenciones, la cual asimismo lleva la corona real.

El excelentísimo señor Presidente del Gobierno de la República ha acordado declarar anulada la actual Placa-Insignia a que se refiere la Real Orden de 20 de Diciembre de 1923, inserta en La Gaceta de 22 de dicho mes y año, y que sea sustituida por otra cuya descripción es la siguiente: Un escudo de España circundado por una faja en la que se lea “Dirección General de Seguridad”, fondo esmaltado con los colores nacionales y ornamentado en general con hojas de roble y laurel, sujetas por encima en las que se diga “Honor y Justicia”, y rematada por la Corona Mural, etc., etc.

De estas informaciones sacamos en claro que ya el 14 de abril de 1931, se eliminan las coronas Reales de los emblemas, distintivos, hebilla, botones, etc., llegando incluso a mutilar las antiguas placas y objetos con el fin de desaparecer la Corona Real.

Por otra parte, y gracias a la Gaceta de Madrid, obtenemos la información de que esta vez sí se entregó la cartera con el carnet y la Placa- insignia a la vez.





Metidos en tiempos de la Guerra Civil, encuentro en el Boletín Oficial del estado de 22 de mayo de 1938, página 7454, y Núm. 578, lo siguiente escrito por el Ministerio de Orden Público.

ORDEN.

Ilmo. Sr.: Los individuos del Cuerpo de Investigación y Vigilancia poseen un carnet acreditativo de su personalidad, para dar la validez precisa a lo que representan dentro del Nuevo Estado Nacional; pero además estos funcionarios ostentan como insignia una placa, que da a conocer su carácter de Agentes de la Autoridad en sus diversas intervenciones policiales, creada por Real Orden de 20 de diciembre de 1923 y sustituida por otra por Orden del Ministerio de la Gobernación de fecha 7 de diciembre de 1931,(Gaceta de Madrid de 12 del mismo), que no responden al momento actual y que desde la publicación de esta Orden en el “Boletín Oficial del Estado”, queda anulada a todos sus efectos.

Más que como quiera que la Placa –insignia a que hacemos referencia es de positiva necesidad a los fines del servicio, a propuesta de este Ministerio, y previo acuerdo del Consejo de Ministros, ha tenido a bien disponer:

1º -Se crea una nueva Placa-Insignia, que se declara obligatoria para los funcionarios de la policía que se citan, como signo característico de Autoridad, a más del Carnet hoy en uso.

Entiendo por este comunicado que la entrega de la cartera con el carnet y la Placa-Insignia no se entrega al funcionario a la vez.

3º- La Placa-Insignia que se crea por esta Orden consistirá en un ovalo de esmalte blanco de 60 mm. De eje mayor por 48 de eje menor, sobre lo que aparecerá, etc., etc.





En 1941, se cambia la denominación del Cuerpo de Policía, pasando de denominarse Cuerpo de Investigación y Vigilancia a Cuerpo General de Policía, y por lo tanto un nuevo cambio de Placa-Insignia, así que por Orden de 13 de mayo de 1942 (B.O.E. NÚM 146, modificada por la de 25 de junio siguiente (B.O.E. Nº 179) se establece una nueva Placa –insignia, esta con forma de ovalo rafagado, con distintas variaciones según las diferente escalas superiores y ejecutivas y que no paso a detallar, ya que esto solo ocuparía otro artículo. Junto a esta Placa-insignia y según esta O.G., dice que usarán como distintivo de su cargo y condición de Agentes de la Autoridad, un carnet acreditativo de aquella. Y cito textualmente:

Este Ministerio ha tenido a bien disponer:

1º El carnet de los funcionarios del Cuerpo General de Policía tendrá, abierto, catorce centímetros de ancho y diez y medio de largo; las tapas irán forradas de piel grana oscura, para los altos cargos de la Dirección General y verde oscuro para los demás funcionarios. (Esta máxima sobre el color, seguirá ocurriendo con las demás carteras en los años posteriores); en la tapa de la izquierda llevará impreso en oro un escudo, compuesto por la corona imperial, sobre las iníciales C.G.P., rodeadas por una ramas en la parte derecha, entre los rótulos “ESTADO ESPAÑOL” “POLICIA GUBERNATIVA”, el Escudo de España, compuesto del Águila Imperial, cuatro carteles, corona y columnas, todo ello en oro; en el interior del carnet, a la izquierda, bajo el título “ DIRECCION GENERAL DE SEGURIDAD”; a la derecha la fotografía del titular, su firma y una nota impresa que dice “ Al cesar en su cargo deberá devolver este carnet al Centro Directivo”

Siguiendo indagando el tema que nos ocupa, encuentro que cuatro meses después, y también por O.G. de 24 de septiembre de 1942, se comunica lo siguiente y cito textualmente:

“Con alguna frecuencia se vienen presentando casos de funcionarios de los Cuerpos Generales de Policía y Policía Armada y de Tráfico, que extraviaron sus carnets de identidad, y, ante la reiteración de aquellos, se previene a todo el personal dependiente de este Centro Directivo, que en lo sucesivo cuantos hechos de tal naturaleza se produzcan, serán sancionados por mi Autoridad con el correctivo que en cada caso estime oportuno.

Lo que se publica en esta “Orden” para general conocimiento”.





Siguiendo en época de la Dictadura del General Francisco Franco y por Decreto del Ministerio de la Gobernación de 12 de febrero de 1954, se vuelve a cambiar la Placa-Insignia junto a la cartera. La placa sería circular rafagada de 43 mm. de diámetro, realizando TRES modelos. En metal dorado para Comisarios, en plata para Inspectores y también en plata para Subinspectores.

Como curiosidad, pongo foto de la cartera que se le fue entregada al mando policial y en la cual, viene con su nombre y apellidos grabados en oro, debajo del águila española de la época.




No quiero dejar de poner las carteras, de mando como de número de la famosa Policía Armada, Cuerpo que estuvo aquí en España desde 1941 hasta 1978 y al que yo me he dedicado especialmente como coleccionista, y que queda representado por el Águila de San Juan.





No pasaría mucho tiempo, para un nuevo cambio de Placa-Insignia, así que en 1962 y por Orden de 5 de diciembre, y entrando en vigor en 1963, se crea esta, dorada, con forma de estrella de ocho puntas, radiada, con la leyenda Dirección General de Seguridad.

Tengo entendido de que les facilitaron la Placa-Insignia junto a la cartera porta identificación.





Ya por último, en esta etapa franquista, nos encontramos que por Orden de 23 de marzo de 1972, y que entraría en vigor el 1 de mayo de 1973, habría un último y nuevo cambio de Placa-Insignia, también con la leyenda de Cuerpo General de Policía. De forma ovalada, dorada, y con una cartela en color verde en la que pone Dirección General de Seguridad.

También me comentan que esta ocasión se les entregó una cartera con la documentación pertinente junto a la Placa-Insignia.




También, cómo no, voy a dejar foto de las carteras que portaron tanto jefes como números en la llamada Policía Nacional, que estuvo presente en este país desde 1978-1986. Al no tener placa lo represento también con el Águila de San Juan, aunque esta vez, sin yugo y flechas.





Desde la anterior Placa-Insignia y su documentación de 1973 y tras la muerte de Franco en 1975, no sería hasta el 25 de agosto de 1982 y que entraría en vigor el 2 de octubre 1982, se vuelve a cambiar la Placa-Insignia junto a la cartera y documentación acreditativa correspondiente, llevando en esta ocasión la leyenda de Cuerpo Superior en la parte superior y Policía en su parte inferior. De forma estrella radiada y ya en esta ocasión, el escudo que lleva sería el constitucional de España.




Por último, el día 13 de marzo de 1986 se promulga la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, (Ley Orgánica 2/1986) que unifica los Cuerpos de Policía Nacional y el Cuerpo Superior de Policía en el Cuerpo Nacional de Policía.

Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/2015, de julio, Régimen de Personal de la Policía Nacional, pasó a oficializarse la denominación Policía Nacional coexistiendo con la denominación original y con las siglas CNP a partir de su entrada en vigor.

Una Orden del Ministerio del Interior de 8 de febrero de 1988 (BOE del 19 siguiente), establece los distintivos, carnet profesional, placa-emblema y divisas del Cuerpo Nacional de Policía.

Se crean tres tipos de carnet de identificación: TIPO - A: Para los funcionarios de las escalas del Cuerpo Nacional de Policía. TIPO – B: Para altos cargos. TIPO – C: Para facultativos y técnicos.




Simón Javier Iglesias Andrés.





No hay comentarios:

Publicar un comentario